Santiago Rafael López -de 22 años- recuperó la libertad este mediodía. El Tribunal Penal Uno de Oberá consideró que mató a Héctor Gonzalo Rodríguez -de 17- en defensa propia. El crimen ocurrió en el barrio Evita de Villa Bonita, en abril de 2021. Tres años antes, siendo menor, mató de un botellazo a Aníbal Dos Santos
El Tribunal Penal Uno de Oberá absolvió a Santiago Rafael López (22) del delito de homicidio simple, considerando que en abril de 2021 mató al adolescente Héctor Gonzalo Rodríguez (17) en legítima defensa propia. En consecuencia, este mediodía recuperó la libertad luego de estar casi tres años en prisión.
Los magistrados Horacio Paniagua, José Pablo Rivero y Jorge Villalba coincidieron con el pedido del abogado defensor. Juan Szymczak, quien insistió en la absolución de López «en razón de haber obrado en legítima defensa».
Por su parte, la fiscal Estela Salguero solicitó una condena de 15 años de prisión de cumplimiento efectivo, que no prosperó.
«Gracias a Dios recuperé mi libertad», dijo López tras el fallo. Y agregó: «Pudimos probar lo que era, porque nada más con la verdad se sale adelante».
El homicidio de Rodríguez se registró la madrugada del 24 de abril de 2021 en el barrio Evita de Villa Bonita, municipio de Campo Ramón.

«Me defendí»
Tanto López en su declaración como Szymczak en su alegato, abonaron la hipótesis de que el crimen fue en defensa propia y de su familia, que estaba en la casa.
«Estaba frente a mi domicilio con Emiliano Urig y Alejandro Da Silva, cuando de golpe llegaron Alberto Urig y Héctor Rodríguez. Uno le pega unos planazos a Da Silva, que entra a mi domicilio corriendo y atrás van los agresores. Intervengo y le digo que paren, Urig me dijo que no me meta y me pegó un machetazo en la cabeza y Rodríguez un planazo en la cara. En eso caigo sobre una silla, luego al piso y me empiezan a pegar entre los dos. No pude ver nada, corría mucha sangre por el corte que me propinó, por eso me defendí con lo único que alcancé, que fue el cuchillo para picar hielo que estaba en la silla. Tampoco vi a quien lastimé, me estaban pegando y no alcancé a ver dónde le propiné la herida», declaró López.
La autopsia determinó que el adolescente recibió una puñalada a la altura del pecho que lastimó la pared anterior del corazón, lo que produjo una hemorragia que derivó en un shock hipovolémico.
Acusación fiscal
La fiscal Salguero, en tanto, avanzó sobre la hipótesis contraria ponderando los testimonios de Alberto Urig y Jairo Ferreyra en la etapa de instrucción. El primero dijo que en las horas previas al crimen estuvo con Rodríguez cenando y luego, camino a lo de otro amigo, este le pidió que lo acompañara hasta su casa para buscar una campera y a la vuelta se encontraron con Da Silva y López, frente a la vivienda de éste último.
En ese punto sucede una pelea (declaró Urig) por lo que López salió con un cuchillo y al ver eso ambos (Urig y Rodríguez) corren.
La fiscal apuntó que -según Urig- Rodríguez dijo «que corra porque López estaba armado con un puñal. Corrimos en direcciones opuestas. López me alcanzó y me dio dos puñaladas, primero en la espalda, luego me abrazó y me dio en la tetilla. Me defendí y le di dos machetazos».

Después López «salió corriendo detrás de Rodríguez hasta alcanzarlo, tumbarlo, apuñalarlo y dejarlo en el suelo», dando por hecho que el crimen fue en la calle y no en el domicilio de López. Según el declarante, horas antes López había querido apuñalar a un tal Richard González «con el mismo cuchillo».
De López, dijo que «es una persona sumamente agresiva, consume bebidas alcohólicas, es insoportable, tiene malos hábitos, es problemático y molesta a los vecinos, la conducta con su familia es un desastre y se junta con delincuentes y vagos».
El primer homicidio
Precisamente, en febrero de 2018, cuando tenía 16 años, López fue detenido por el asesinato de Aníbal Dos Santos (41), quien agonizó una semana en el hospital Ramón Madariaga de Posadas debido a un traumatismo de cráneo que le costó la vida.
Las pesquisas del caso determinaron que en un momento dado, tras un partido de fútbol en Villa Bonita, se produjo una gresca y Dos Santos fue impactado por una botella de cerveza que fue lanzada por López.
El agresor fue imputado por homicidio involuntario, permaneció seis menes en el Correccional de Menores de Posadas y luego recuperó la libertad.
Tiempo después fue procesado por el robo de una moto, y finalmente, en 2021 detenido por el crimen de Rodríguez, del que ahora fue absuelto.
Fotos: Cristian Valdez
.
.

Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.