Un grupo de personas radicó una denuncia penal conjunta contra dos páginas de “escraches” de Oberá por difamación, calumnias y acoso personal, delitos penados con penas de prisión y multas.
Las denuncias fueron radicadas ante la Unidad Regional II, con intervención del Juzgado de Instrucción Uno. Las pruebas serán giradas a la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones.
Las páginas sindicadas son “¿Alguien sabe? Yo sé! (Oberá – Oficial)” y “Compra y venta OBERA”.
Las denuncias apuntan a la responsabilidad de los administradores, como también de las personas que realizaron comentarios ofensivos, denigrantes y acusatorios que implican difamación, calumnia y acoso personal, entre otros delitos tipificados por el Código Penal.
“Hay personas identificadas y se busca dar con la identidad de anónimos que atacan de manera virtual a terceros, generando un daño que en ocasiones puede ser irreparable. Se dará intervención a Cibercrimen, dependencia que cuenta con herramientas tecnológicas para dar con los sospechosos. También deberán rendir cuentas los administradores de los grupos que permiten difundir este tipo de comentarios que violan la ley”, indicó un vocero.
Las penas
Al respecto, el Código Penal precisa que la difamación y la calumnia están tipificadas como delitos contra el honor, y las penas que se pueden imponer varían según el caso.
La calumnia, que consiste en imputar falsamente a una persona la comisión de un delito, puede conllevar prisión de uno a 3 años.
La difamación, que implica desacreditar o deshonrar a una persona, puede ser castigada con multa o prisión, o ambas, según la gravedad de la ofensa.
En tanto, el delito de acoso personal se castiga con prisión de 3 meses a 2 años o multa de 6 a 24 meses. En algunos casos, como el ciberacoso, la pena puede ser de 6 meses a 4 años de prisión.
.
.

Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.