Luis Santiago López, ingeniero en sistemas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), regresó a Oberá tras participar en uno de los proyectos más relevantes de la ciencia argentina reciente, como lo fue la integración final del satélite ATENEA en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, Estados Unidos. Por su logro fue reconocido como ciudadano ilustre de Oberá.
López forma parte del equipo argentino que trabaja en la misión Artemis II, el histórico regreso de astronautas a la Luna.
«ATENEA es un cubesat que llevará experimentos para medir radiación, obtener soluciones GNSS en altas órbitas y probar un sistema de comunicación a largas distancias», explicó.
Su rol dentro del equipo fue como ingeniero encargado de coordinar la interacción entre subsistemas como estructuras, comunicaciones, potencia y térmico.
Comenzó a trabajar en la CONAE en abril de 2022, primero en el proyecto SAOCOM-2 y, desde diciembre de 2023, en ATENEA.
«Sinceramente, nunca imaginé llegar tan pronto a un proyecto conjunto con la NASA. Fue un sueño cumplido», confesó días atrás el obereño.
La participación de Argentina se concretó tras la firma de los Acuerdos Artemis en 2023. Los mayores desafíos, contó López, fueron el cronograma ajustado y las estrictas exigencias de seguridad de la NASA.
«Siempre agradezco tener la oportunidad de vivir estas experiencias. Y la familia fue clave, sin mis padres y hermanas no habría podido estudiar y llegar hasta acá», señaló.
.
.

Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.