Sánchez y Gurina fueron condenados por el reclamo y acampe docente en 2024
A primera hora de esta tarde, se dio a conocer la sentencia los docentes Leandro Sánchez y Mónica Gurina acusados de “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte” en el marco del reclamo salarial y acampe del año pasado en Posadas.
Gurina fue condenada a 10 meses de prisión en suspenso, mientras que Sánchez fue sentenciado a 8 meses de prisión en suspenso, es decir que no serán arrestados. Para ambos, la pena implica la realización de 8 horas mensuales de tareas comunitarias.
La sentencia fue dispuesta por el tribunal unipersonal Correccional y de Menores Uno de Posadas, a cargo de Marcela Leiva.

En los alegatos previos, la defensa de los docentes había solicitado la absolución. Por su parte, la fiscal María Laura Álvarez pidió penas de un año de cárcel para Gurina y 10 meses para Sánchez.
Previo a la sentencia, en sus últimas palabras ante el tribunal, Sánchez reivindicó el derecho a protesta e insistió en el carácter asambleario de todas las decisiones tomadas durante la protesta del año pasado.
“No tenemos liderazgos, tenemos asambleas en las plazas“, señaló, y agregó: “Si nos condenan, van a condenar la protesta social. Sentarán un precedente para el país y se llenarán las cárceles de maestros y trabajadores”.
.
.
