¿Qué es el phishing, y como evitar caer en estafas digitales?
Cada vez más personas reciben mensajes sospechosos por correo electrónico, WhatsApp o redes sociales. Muchos parecen venir de bancos, empresas conocidas o incluso de organismos oficiales. Detrás de esos mensajes suele esconderse una estafa digital conocida como phishing.
El término Phishing proviene del inglés ‘fishing’ (pesca), y hace alusión a la idea de atrapar al usuario, es una técnica utilizada por estafadores para engañar a las personas y robarles información personal, como contraseñas, datos bancarios o números de tarjetas. Para lograrlo, se hacen pasar por entidades confiables y generan situaciones que generalmente son de urgencia y miedo, como el bloqueo de una cuenta o un supuesto problema con un pago, aunque los engaños pueden adoptar muchas otras formas.
Un ejemplo común es un mensaje que dice: “Detectamos un acceso sospechoso. Ingrese aquí para verificar su cuenta”. Al hacer clic, la persona es redirigida a una página falsa, muy similar a la original, donde ingresa sus datos sin saber que está siendo víctima de una estafa.
Estas estafas funcionan porque apelan a emociones básicas como el miedo, la preocupación o la confianza. En momentos de apuro, muchas personas no se detienen a verificar si el mensaje es real.
¿Cómo evitar caer?
Existen algunas medidas simples que pueden ayudar a prevenir estas estafas, aunque se pueden dividir en tres reglas de oro para evitar ser pescado:
- La Regla de la Urgencia: Si el mensaje dice «Tu cuenta será bloqueada en 30 minutos«, deténgase. Los estafadores necesitan que entre en pánico para que deje de pensar lógicamente. Los bancos reales no operan con amenazas de tiempo extremo.
- La Regla del Link: Nunca entre a su banco desde un link que le enviaron. Escriba usted mismo la dirección en el navegador. Es la única forma de estar 100% seguro de dónde está.
- La Regla del Candado: Mire siempre la URL. Muchos sitios de phishing usan direcciones cuyos nombres son extraños o no tienen sentido. Si la dirección parece un trabalenguas, cierre la pestaña.
Fíjese en el remitente, no solo en el nombre. Cualquiera puede ponerse de nombre ‘Visa’, pero si hace clic en el nombre y observa que el correo real es info@descuentos-curros.ru, ya sabe que es una estafa.
Si una persona cree haber sido víctima de phishing, lo recomendable es cambiar inmediatamente las contraseñas y comunicarse con la entidad afectada. Muchas de estas organizaciones cuentan con secciones en sus sitios web dedicadas a alertar sobre este tipo de estafas, por lo que siempre es útil informarse a través de fuentes oficiales.
En el mundo digital, estar informado es una forma de protección. Un segundo de desconfianza puede evitar un gran problema.
