“Hay mucha pedofilia que no tiene solución”: la opinión de un especialista ante el aumento de los casos de abuso en Oberá
Alrededor del 70% de los juicios realizados durante 2025 en el Tribunal Penal Uno de Oberá correspondieron a hechos contra la integridad sexual de las personas, una estadística que grafica la incidencia de este tipo de delitos en la zona y la necesitad de tratar la problemática.
Padres, abuelos, tíos y padrastros son los principales autores de estos crímenes aberrantes, ya que la mayoría de los abusos sexuales son intrafamiliares y las víctimas menores.
Consultado al respecto, el psicólogo obereño Guido Fischer, especialista en sexología, insistió en la importante de la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI), incluso desde Nivel Inicial, para dotar a los chicos y jóvenes de herramientas que les permitan defenderse de este flagelo.
“Lo más importante es que la educación sexual formal e integral debe estar cada vez más presente en las escuelas. Hay muchos casos de chicos que tuvieron educación sexual integral y que rápidamente fueron a exponer lo que vivieron como abuso, porque la ESI es algo fundamental para que cada niño o niña y adolescentes apunten al cuidado personal. Además, les aporta muchísimo en su madurez, y les hace entender que el ejercicio de la sexualidad nunca debe ser forzada, debe ser bien elegida para disfrutar y cuidarse”, remarcó.
En tanto, al ser consultado sobre si aquellos que cometen delitos sexuales se pueden recuperar y reinsertar en la sociedad, el profesional consideró que “hay mucha población de abusadores que tienen diagnósticos distintos. Hay patologías que no tienen recuperación, por ejemplo, la psicopatía relacionada con abusos, no tiene solución. Cada caso es muy importante analizar bien, exhaustivamente”.
“Hay mucha pedofilia que no tiene solución, y cada caso debe ser bien analizado. Hay algunos casos de abuso que también tienen relación con lo que ellos vivieron, o con un trastorno antisocial, violento. Hay algunos casos que tienen la posibilidad de corregirse, pero es muy importante el análisis profundo de cada caso”, explicó.
.
.
