“La Roca” Braganza cerca de recuperar la libertad: de una pena de 14 años y medio por dos hechos, cumplirá menos de 6 tras las rejas
Cristian Braganza y Dante Bergese acumularon 14 años y medio de cárcel por dos violentos asaltos en Oberá. En abril serán liberados al cumplir dos tercios de la pena mayor, tras purgar apenas 5 años y 8 meses de cárcel. Detalles de las causas
El 26 de octubre de 2022, el ex luchador y entrenador de Artes Marciales Mixtas Cristian “La Roca” Braganza -hoy de 35 años- y su cómplice Dante Bergese (34) fueron condenados a 6 años de prisión por el violento robo a los propietarios de una sucursal de Pago Fácil, en Oberá.
En tanto, el 1 de noviembre de 2024, los mismos implicados junto a Jeremías Da luz recibieron una condena de 8 años y medio de cárcel por intento de asalto a una pareja de jubilados. Todos reconocieron su culpabilidad en juicio abreviado.
Sumadas las dos condenas, Braganza y Bergese acumularon 14 años y medio de cárcel. De todas formas, recientemente el Tribunal Penal Uno notificó a las partes que, a partir de abril del presente año, ambos gozarán de la libertad condicional.
Así, detenidos desde el 13 de agosto de 2020, habrán pasado poco más de 5 años y medio tras las rejas. Dicho beneficio se da porque tienen buena conducta y estudian en la cárcel de Cerro Azul, precisó una fuente del caso.
Otra habría sido su realidad con la pretendida reforma del Código Penal argentino, cuyo proyecto en análisis endurece las penas mediante la implementación obligatoria del método de suma aritmética para la unificación de condenas.
En consecuencia, con el sistema actual, de los 14 años y medio sumados por las dos causas en Oberá, Braganza y Bergese cumplirán apenas 5 años y 8 meses de prisión, es decir dos tercios de la mayor de las condenas impuestas por el Tribunal Penal Uno de Oberá.
Al respecto, las víctimas de ambos hechos ya fueron notificadas de la liberación de ambos, prevista para abril.

Primera condena
El hecho por el cual Braganza y Bergese recibieron la primera condena se registró el 9 de marzo del 2020 al mediodía, circunstancia en la cual Esteban Pacheco (44) y su esposa Débora Welke (37) fueron abordados por dos encapuchados en la vereda de su local, ubicado en la intersección de calles Córdoba y Wilde de Oberá.
Los ladrones agredieron a la pareja y les sustrajeron una mochila que contenía 2.069.100 pesos en efectivo. Pacheco sufrió un corte de arma blanca en el hombro izquierdo, además de otras excoriaciones. También Welke fue agredida con golpes de puño y patadas.
Braganza y Bergese fueron detenidos cinco meses más tarde en el marco de la investigación por un intento de robo a la pareja de jubilados.
En el juicio, la fiscal Estela Salguero detalló las pruebas contra los imputados y solicitó una pena de 11 años de cárcel.
De todas formas, tras escuchar los alegatos de las partes, el Tribunal decidió imponer el monto mínimo, ya que el delito que se juzgó contempla una máxima de 20 años de prisión.
La decisión estuvo a cargo de los jueces Francisco Aguirre, José Pablo Rivero y Jorge Villalba.
Acusación fiscal
Estela Salguero mencionó que según las víctimas los ladrones eran altos, de alrededor de 1.75 metro de altura, delgados y que tenían mucha fuerza.
Citó al testigo Maximiliano Da Rosa, quien afirmó que Braganza le confesó la autoría del hecho, como también que luego abandonaron el auto cerca y abordaron otro coche que nunca salió de Oberá.
“Nadie los pudo identificar, pero fueron los autores del hecho”, subrayó la titular del ministerio fiscal, quien valoró el aporte del testigo Da Rosa porque “siempre ratificó sus dichos”.
Y reprodujo la versión del testigo: “En una ocasión le pregunté a Braganza si era verdad lo que estaban diciendo, que participó del robo al Pago Fácil y me dijo que sí. Que él y Dante y otras dos personas cometieron el hecho”.
Luego mencionó el aporte de Domato Bulfe sobre la autoría de Bergese, al tiempo que mencionó que “la bolsa con cambio para comprar drogas corrobora lo que dijo Welke (una de las victimas) sobre que había muchos billetes de baja denominación” en la mochila que les robaron.
Indicó que Bergese tenía un Bora negro, modelo y color utilizado en el asalto, mientras que las pericias telefónicas realizadas por la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic) determinó que el día del hecho ambos imputados estaban en Oberá, lo que contradice la coartada de Bergese, quien declaró que estaba trabajando en Posadas.
También mencionó que Bergese “tenía mala fama, los vecinos le tenían miedo y vendía autos y armas, igual que Braganza”.

Segunda sentencia
El asalto que derivó en la segunda condena se registró el 21 de agosto del 2020 en perjuicio de Raúl Mousquere (69) y su esposa Marta Chalanczuk (63).
Dos delincuentes con barbijo golpearon la puerta de la vivienda de calle Gobernador Barreyro 631 de Oberá con la excusa de una campaña solidaria. Así ganaron la confianza del dueño de casa y lograron ingresar a la misma, donde redujeron y golpearon a las víctimas, al tiempo que solicitaron dinero en efectivo.
El jubilado sufrió traumatismo de cráneo, cortes y excoriaciones en rostro, espalda, brazos y piernas; mientras que su esposa padeció golpes en el rostro.
Una vez dentro del domicilio, uno de los ladrones exhibió un arma de fuego y comenzó a golpear a Mousquere con golpes de puño y a exigirle dinero, pero el sexagenario dio lucha y no cedió, lo que derivó en una terrible golpiza.
Luego del hecho, el damnificado afirmó que en tres ocasiones trataron de ahorcarlo y llegó a sentir que se desvanecía, aunque luchó con alma y vida pensando en ayudar a su esposa.
“Te voy a poner a dormir, me decía. Fueron tres intentos de ahorcarme. Pero luché y me resistí por la desesperación de que le hagan daño a mi esposa. Me preocupaba mucho ella”, comentó.
La violencia desatada generó un shock emocional en la señora Chalanczuk, quien padecía diabetes y luego sufrió un ACV. Todo ello derivó el deterioro de su salud, al punto que falleció el 30 de septiembre del 2020.
Las pruebas
En primera instancia la investigación se apoyó en el testimonio de dos personas que trabajan en la zona, quienes afirmaron que vieron a los sospechosos abordar y escapar en un Corsa Classic color gris que se hallaba estacionado a media cuadra del lugar del hecho.
Luego, el seguimiento de las cámaras de seguridad de varios comercios de la zona permitió trazar el recorrido que hizo el coche con dirección a avenida De Las Américas y posteriormente la ruta Nacional 14, en sentido a Campo Viera.
Así, el auto fue hallado en una vivienda de la localidad de 25 de Mayo, propiedad de la madre de Jeremía Da Luz.
Sobre La Roca Braganza pesaron elementos de convicción para ubicarlo como autor intelectual del atraco contra el matrimonio Mousquere.
En el allanamiento de su domicilio hallaron un guardapolvo color blanco tipo chaquetilla, similar al que uno de los delincuentes utilizó en el asalto, según la descripción de las víctimas.
También encontraron un buzo con capucha color gris, un par de guantes color negro y un par de borceguís color negro, elementos que coincidían con los utilizados por los malvivientes que asaltaron al matrimonio.
Además, en el lugar dieron con “una tablilla con mapas varios, presumiblemente domicilios marcados para comisión hechos delictivos”, precisó un vocero.
Bergese, en tanto, es oriundo Alem pero residía en el barrio Cien Hectáreas de Oberá. En allanamiento al lugar donde vivía hallaron pantalones tipo buzo color negro y un par de guantes color negro, elementos que para la justicia fueron utilizados en la comisión del delito.
.
.
