Docentes del SIPTED reclaman cinco meses de sueldos adeudados
Docentes que se desempeñan en el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SIPTED) reclaman cinco meses de sueldos adeudados del 2025. Precisaron que en diciembre cobraron julio y desde entonces no recibieron ni un solo peso.
A esto, se suma la precarización laboral, indicaron, ya que trabajan sin aportes previsionales, cobertura de obra social, reconocimiento de antigüedad ni estabilidad laboral.
“Estas condiciones vulneran derechos básicos y nos colocan en un estado de absoluta desprotección”, indicaron en un comunicado de prensa.
El comunicado completo
“Docentes que trabajamos bajo contrato en el ámbito del SIPTED, denunciamos públicamente una situación de extrema gravedad vinculada al incumplimiento en el pago de nuestros salarios. El último salario correspondiente al mes de julio fue abonado recién en el mes de diciembre, lo que evidencia un retraso inadmisible por parte del organismo.
Desde entonces, no hemos vuelto a percibir ningún pago, por lo que en la actualidad el SIPTED nos adeuda cinco meses completos de trabajo correspondientes al año 2025. A pesar de esta situación, continuamos desempeñando nuestras funciones sin interrupciones, garantizando el derecho a la educación, aun sin percibir nuestros haberes.
A esta grave falta de pago se suma una situación de precarización laboral sostenida: trabajamos sin aportes previsionales, sin cobertura de obra social, sin reconocimiento de antigüedad y sin estabilidad laboral.
Estas condiciones vulneran derechos básicos y nos colocan en un estado de absoluta desprotección. Pese a los reiterados reclamos realizados, no hemos obtenido respuestas claras ni soluciones concretas por parte del SIPTED, organismo dependiente del Estado, responsable de garantizar el pago y las condiciones laborales correspondientes.
Resulta inadmisible que el sistema educativo se sostenga sobre el trabajo no remunerado y precarizado de docentes comprometidos con su tarea. Esta situación genera endeudamiento, incertidumbre y un profundo deterioro en nuestra calidad de vida.
Por este motivo, solicitamos la urgente difusión de esta problemática, con el objetivo de que las autoridades correspondientes asuman su responsabilidad, regularicen los pagos adeudados y garanticen condiciones laborales dignas.
Agradecemos el espacio brindado para visibilizar esta situación, en defensa del trabajo docente y de la educación pública”.
.
.
