Emociones e imágenes del merecido homenaje de OTC a los héroes obereños caídos en Malvinas

En la próxima temporada el Celeste llevará impreso los nombres de los cuatro obereños que ofrendaron sus vidas en la guerra de 1982: Carlos Eduardo Krause, José Luis Ríos, Saturnino Sanabria y Alfredo Gregorio. “Honor y gloria a los ex combatientes, y el mejor de los deseos a nuestro equipo en esta temporada”, subrayó el presidente Sergio Feversani

Una noche cargada de emoción, reconocimiento y alguna que otra lágrima se vivió anoche en el estadio del Oberá Tenis Club (OTC), ocasión en que la comisión directiva homenajeó a los cuatro obereños que ofrendaron sus vidas en la guerra de Malvinas.

Fue en la previa a la presentación de la nueva indumentaria del equipo y al partido amistoso ante União Corinthians, de Santa Cruz do Sul, Brasil.

En la temporada 2022/23 el representante misionero en la elite tendrá el doble desafío de la Liga Nacional y la Liga Sudamericana, competencias en que la camiseta Celeste se verá engalanada con los nombres del mayor Carlos Eduardo Krause, del cabo primero José Luis Ríos, del cabo primero Saturnino Sanabria y del soldado Alfredo Gregorio, los obereños caídos en el conflicto bélico de 1982.

Juan Carlos, Daniel, Silvio y Ariel Gregorio, hermanos de Alfredo Gregorio
María Krause, hermana de Carlos Eduardo Krause

Sergio Feversani, presidente de la institución, encabezó el acto que contó con la presencia de familiares y allegados a los héroes. También participaron integrantes de la Unión de Veteranos de Misiones y el intendente de Oberá, Pablo Hassan, entre otros referentes locales.

“Espero no emocionarme”, reconoció Feversani al hacer uso de la palabra en el inicio del acto, al tiempo que ponderó el ejemplo y el coraje de los héroes de Malvinas.

Y agregó: “Con esto queremos reconocer a nuestros vecinos que dejaron la vida, por sus ideales y dejarles a nuestros jóvenes un mensaje. Asimismo, la camiseta tiene un entretejido de hojas de té y yerba, productos primarios que son el eje de la economía de nuestra tierra, esa tierra que fueron a defender el mayor Carlos Krause, el cabo primero José Luis Ríos, el soldado Alfredo Gregorio y marinero Saturnino Sanabria. Honor y gloria a los ex combatientes, y el mejor de los deseos a nuestro equipo en esta temporada”.

Justo homenaje

El homenaje a los caídos constó de una placa recordatoria, una camiseta del club y pases libres para toda la temporada.

María Krause llegó desde Gobernador Roca para recibir el reconocimiento a su hermano Carlos Eduardo Krause; Gladis, Margarita y Susana Ríos hicieron lo propio en nombre de su hermano José Luis Ríos; Juan Carlos, Daniel, Silvio y Ariel Gregorio estuvieron presentes en nombre de su hermano Gregorio; mientras que  Basilio De Souza y Alfredo Sequeira, de la Unión de Veteranos, representaron a María Ferreyra, la viuda de Saturnino Sanabria, quien no pudo estar presente por cuestiones de salud.

Gladys, Margarita y Susana Ríos, hermanas de José Luis Ríos
Basilio De Souza y Alfredo Sequeira, de la Unión de Veteranos, representaron a María Ferreyra, viuda de Saturnino Sanabria

Todos y cada uno se mostraron emocionados y agradecidos con el homenaje de OTC.

Por su parte, el intendente Hassan destacó “la iniciativa del club de reconocer a nuestros héroes de Malvinas”. Asimismo, destacó el esfuerzo de la comisión directiva para afrontar la tercera temporada en la máxima categoría del básquet argentino y el histórico debut en la Liga Sudamericana.

“El deseo de que esto siga creciendo para beneficio de toda la comunidad de Oberá”, remarcó el jefe comunal.

Fuera de protocolo, Domingo Paniagua, obereño veterano de Malvinas, valoró el gesto de OTC para con los caídos y reflexionó que “la guerra no conduce a nada, pero el deporte es lo que une a los pueblos y todos tenemos que apoyar a esta hermosa institución”.

La nueva camiseta del Celeste

En memoria de los héroes

Carlos Eduardo Krause: fue un aviador militar que con el grado de capitán de la Fuerza Aérea, falleció en acción de combate el 1 de junio de 1982, cuando el Hércules que tripulaba en misión de exploración y reconocimiento fue derribado por una patrulla aérea de combate. Fue ascendido post mortem a mayor y condecorado post mortem con la Medalla al Valor en Combate. El gobierno de la Nación Argentina lo incluyó en el listado de los “héroes nacionales”, fallecidos en combate en la guerra de las Malvinas.  ​

Saturnino Sanabria: marino de carrera y apasionado por el mar. Falleció el 2 de mayo de 1982, en el hundimiento del ARA General Belgrano. El nombre del obereño figura entre las 323 víctimas de aquel ataque del submarino inglés HMS Conqueror. El obereño tenía el rol de combate timonel.

Alfredo Gregorio: ya estaba por cumplir con el servicio militar cuando estalló el conflicto con Inglaterra. Según el testimonio de combatientes y registros oficiales, falleció por una ráfaga de ametralladora en la recordada batalla de Monte Tumbledowm.

Aquel enfrentamiento con las tropas enemigas duró dos días, entre el 13 y el 14 de junio de 1982, cuando los británicos avanzaron sobre las últimas posiciones argentinas que quedaban en su camino a Puerto Argentino.

Apenas un puñado de soldados argentinos resistió en la posición con gran heroísmo, a pesar que el enemigo contaba con muchos más recursos.

José Luis Ríos: hizo el servicio militar y siguió la carrera militar. Tenía 27 años cuando viajó a Malvinas. Falleció en la batalla de Pradera del Ganso, considerado el primer gran enfrentamiento terrestre de la guerra de Malvinas, que se concretó entre el 27 y 29 de mayo de 1982. Ríos murió por una esquirla de mortero. En el barrio de Villa Svea, donde nació, una calle lleva su nombre y lo recuerda un busto.

Veteranos de Malvinas engalanaron el evento con su presencia

.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *