Pablo Daniel Espíndola reconoció que apuñaló a la víctima, pero aseguró que fue en defensa propia. Como contrapartida, la viuda acusó a todos los imputados, entre ellos su hermano. La fiscal Estela Salguero pidió penas de entre 15 y 6 años de cárcel
“Me hago cargo de que lo lastimé, pero nunca fue con intención de matarlo. Fue por susto, porque sale y le pega el serruchazo a mi compañero, que se larga a correr, pero yo me quedo ahí; entonces le largo el cuchillazo de la nada y salgo corriendo, también con el cuchillo, que después escondí en el jardín de mi casa”.
La confesión de Pablo Daniel Espíndola (21) resonó ayer en la sala de debates del Tribunal Penal Uno de Oberá, donde se desarrolló la segunda jornada del juicio oral y público por el homicidio de David Anselmo “Napy” Ferreyra (20), asesinado la noche del 1 de mayo de 2021 en el paraje Kilómetro 28 de Campo Viera.
Espíndola llegó al debate como el principal acusado del homicidio, ya que desde un primer momento lo sindicaron como el autor material del hecho.
En tanto, además de confesar, también atenuó (o intentó atenuar) las responsabilidades de los otros tres imputados: Darío Alejandro Pío (23), Laura Viviana Batista (24) y su novio Alexandro Mario Becker (20).

En ese sentido, negó que Pío haya sujetado a la víctima para que él lo apuñale, tal como declaró Karina Sandra Pío, hermana de Darío y viuda de la víctima.
También desestimó que Batista y Becker hayan perseguido a Ferreyra, como mencionaron varios testigos.
Precisamente, el testimonio de la viuda fue demoledor para los implicados -entre ellos su propio hermano-, ya que los puso en situación de persecución de patota armada con palos, piedras, machete y cuchillo.
Ese contexto desvirtúa la coartada de la legítima defensa que desde un primero momento intentaron imponer los acusados, lo que podría complicar aún más la situación de cada uno.
El debate continuó hoy, con los alegatos, instancia en que la fiscal Estela Salguero solicitó 15 años de cárcel para Espíndola, 13 para Pío y 6 para Batista y Becker. El miércoles se conocerá el veredicto.
.
.

Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.