“Asumimos el compromiso en busca de evitar que nuestra cooperativa sea intervenida”

Maximiliano Conil, nuevo presidente de la Celo, destacó el perfil joven y profesional de los consejeros que asumieron. “Trataremos de encaminar un barco que no está hundido, porque si estuviera hundido no habría más opción que la intervención externa”, graficó

Reuniones con los gerentes de las diversas áreas, detalles de las deudas, la relación con los gremios y los reclamos de los socios, fueron algunos de los puntos abordados en la primera jornada de trabajo del nuevo Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo).

Asimismo, este miércoles por la noche las autoridades tomaron un primer contacto con la prensa para presentarse en sociedad y plantear los objetivos de la gestión.

El ingeniero Maximiliano Conil, nuevo presidente de la entidad, subrayó el perfil joven y profesional de los consejeros que “asumimos el compromiso en busca de evitar que nuestra cooperativa sea intervenida”.

“Trataremos de encaminar un barco que no está hundido, porque si estuviera hundido no habría más opción que la intervención externa”, graficó en diálogo con los medios.

Precisamente, a raíz de la grave crisis financiera e institucional que atraviesa de la Celo, el último martes se oficializó la renuncia en pleno de quienes conformaban el Consejo de Administración, al tiempo que fueron designadas las nuevas autoridades.

Conil remarcó que los nuevos consejeros son socios de la entidad, por lo que “entre todos trataremos de defender lo que es nuestro, lo que es de Oberá. Aceptamos el desafío con la idea de trabajar para encontrar una solución en el menor plazo posible”.

Consultado al respecto, no supo precisar cuándo se llamará a elecciones para normalizar el proceso de selección de autoridades, al tiempo que se comprometió a informar a los socios de todos los pasos que vaya dando el Consejo que preside.

Por el momento las nuevas autoridades no brindaron números sobre la deuda global de la entidad, para lo cual deberán nutrirse de información interna y revisar los números.

Encuadre legal

A su turno, el síndico Carlos Syniuk, el único que continúa de la gestión anterior, explicó cómo fue el proceso de selección de los nuevos consejeros sin elecciones.

“El artículo 53 del estatuto de la cooperativa prevé que en el caso de vacancia, como es en este caso, es facultad del síndico designar a nuevos consejeros a los efectos de cubrir esas vacancias”, indicó.

Si bien reconoció que el mecanismo habitual son las elecciones, el artículo 53 fue “la alternativa que me quedó, ya que aún no está el balance 2021/22”, requisito para la convocatoria a asamblea.

Syniuk también consideró el “agotamiento de los anteriores consejeros”, ya sea por la cuestión financiera como por la relación con los gremios y otros puntos, lo que los llevó a renunciar en pleno.

“Fue así que con el Ministerio de Acción Cooperativa encontramos esta salida transitoria y entiendo que estamos dentro de la legalidad”, opinó.

En otro tramo, el síndico valoró el trabajo del anterior Consejo y mencionó como logros que en dos años no se incorporó ningún personal y se está pagando la factura mensual a la prestadora Emsa.

“Pero en otras cuestiones el trabajo no fue suficiente y nos llevó a esta situación”, reconoció, al tiempo que subrayó: “La mayoría del nuevo equipo son contadores por la cuestión financiera que nos aqueja”.

La gerencia general estará a cargo del ingeniero Emanuel Machado, quien es empleado de Emsa, por lo que su laborar no tendrá costo para la Celo, ponderaron.

El funcionario indicó que en esta primera instancia buscarán nutrirse de información a partir de la cual avanzarán en propuestas de mejoras.

También destacó que “la provincia siempre estará a favor de que se mejore cualquier servicio público”, indicio del aval oficial en la gestión que inicia.

.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *