Se trata de un caso del síndrome de Pallister-Killian diagnosticado por las doctoras Fabiola Ferretti y Liliana Verner, del servicio de pediatría del Hospital Nivel III de Oberá. Fue detectado a los ocho meses de vida del paciente
Médicas residentes del servicio de pediatría del Hospital Nivel III de Oberá diagnosticaron y presentaron el segundo caso descrito en Argentina del síndrome de Pallister-Killian, una enfermedad genética rara en humanos cuyos síntomas incluyen distintos grados de retraso mental y epilepsia, entre otros.
Se trata de un caso clínico diagnosticado por las doctoras Fabiola Ferretti y Liliana Verner a los ocho meses de vida del paciente.
Los detalles del trabajo académico fueron presentados ayer en el nosocomio obereño y servirá para nutrir a los profesionales de toda la provincia y la región.
Asimismo, desde la institución destacaron el trabajo interdisciplinario realizado en conjunto con los servicios de nutrición, kinesiología y oficina de enfermedades poco frecuentes.
Héctor González, director del Hospital de Oberá, destacó “el compromiso y dedicación para con los pacientes, sobre todo por el trabajo académico que llevan adelante con empatía y cuidando la salud de los niños y niñas”.
El síndrome de Pallister-Killian fue descrito por primera vez por Philip Pallister en 1977.
Además de distintos grados de retraso mental y epilepsia, los pacientes también muestran rasgos faciales característicos y pueden presentar problemas en la visión y sordera.
Según estudios, el síndrome no parece ser hereditario. En recién nacidos puede ser diagnosticado a través de la observación de los rasgos faciales característicos de la enfermedad.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.