Se los acusa del millonario robo a una escribanía de Oberá. El supuesto líder nació en Capital Federal y vivió en Chubut, donde se hizo adicto a la cocaína. El rol de un joven de 18 años con antecedentes por delitos contra la propiedad
En la madrugada del pasado 4 de mayo, las cámaras de seguridad de una conocida empresa local de internet grabaron el accionar de un ladrón que irrumpió en el predio y robó varios elementos que se hallaban en el interior de varios vehículos estacionados en el garage.
Más allá de las características físicas y de la indumentaria que vestía el malviviente, llamó la atención que estaba acompañado por un perro blanco de tamaño mediano que lo siguió durante el atraco. El hecho se registró sobre avenida Tucumán, casi Piedrabuena.
En tanto, gracias a las grabaciones del sistema de seguridad, los pesquisas lograron identificar al presunto autor y allanaron su domicilio, ubicado a pocas cuadras del lugar del robo, sobre Piedrabuena y Paraguay.
Allí no sólo hallaron la ropa y las zapatillas que coincidían con lo observado en las imágenes, además de parte del botín, sino que también encontraron al perrito que quedó filmado.
El resto de los elementos sustraídos fueron ubicados en un baldío cercano, sobre calle Tierra del Fuego.
El detenido fue identificado como Darién Nahuel D. (18) y para la Policía no fue una sorpresa, ya que a pesar de su juventud el citado posee un amplio prontuario en delitos contra la propiedad.
Luego estuvo detenido pocos días, recuperó la libertad y las autoridades no volvieron a saber nada de él, hasta el último martes, cuando volvió a ser capturado en el marco de la investigación por el millonario robo a una inmobiliaria de calle Leandro N. Alem, en Oberá.
Pruebas e indicios
El atraco a la inmobiliaria fue denunciado el pasado 11 de junio por el martillero público José Luis B. (55), quien indicó que autores desconocidos ingresaron a su inmobiliaria y sustrajeron alrededor de 40.000 dólares, 2.500.000 pesos y 25.000 reales.
La investigación del caso se apoyó en grabaciones de cámaras de seguridad de la zona, testimonios e indicios. Así, las sospechas recayeron sobre un trío conformado por el mismo Darién que robó en la empresa de internet, su hermano Braian Antonio D. (23) y un tercero identificado como Jorge Emiliano S. (39).
Tal como se informó en la víspera, sucesivos allanamientos en Oberá y San Martín arrojaron importantes resultados y la detención de los tres citados.
Lo más trascendente, y que ayer cobró relevancia nacional, fue que los investigadores hallaron 17.000 dólares y 19.000 reales enterrados en San Martín.
El dinero estaba oculto en dos potes plásticos de proteína, similares a uno hallado en la casa de Darién con algo de plata. Asimismo, un vocero del caso indicó que los tarros habrían sido aportados por su hermano Braian, quien entrena en el gimnasio y consume ese tipo de complementos.
Con relación a Jorge Emiliano S., se sabe tiempo atrás se mudó desde Chubut pero nació en Capital Federal. Sería el líder de la banda.
“Antes de venir a Misiones vivió en Puerto Madryn, donde se hizo adicto a la cocaína. Después dejó un buen tiempo, pero hará unos tres meses que volvió a consumir. Por eso también se separó de la mujer”, comentó un allegado.
Agregó que “él no trabaja, cuidaba a su mamá y vivía de alquileres que tiene la mamá en el Sur, aparte de la jubilación. Pero cada vez la situación se ponía peor por el consumo y la semana pasada la vinieron a buscar a la mamá”.
La misma fuente desestimó que el detenido en San Martín sea tío de los jóvenes obereños, como indicó un vocero oficial.
Plata enterrada
Entre dólares y reales enterrados se recuperó dinero por valor de alrededor de 11.500.000 pesos que habrían sido parte del botín del robo a la inmobiliaria.
El procedimiento incluyó la detención de los tres sospechosos y el secuestro de 87 gramos de cocaína y tres balanzas de precisión, entre otros elementos, que darían cuenta de una organización delictiva con múltiples ramificaciones, ya que además de planificar y ejecutar robos, también estarían vinculados a la venta de estupefacientes.
El primer allanamiento se concretó en Colonia Yabebirí, a unos 300 metros del acceso a la localidad de San Martín, por ruta Provincial 103.
Se trata de una zona de monte donde luego de tareas de rastrillaje y excavación se logró ubicar 17.000 dólares y 19.000 reales se hallaban enterrados en dos frascos envueltos en papel film.
Ya en la zona urbana de San Martín se procedió a la detención de Jorge Emiliano S., quien tenía en su poder 147.600 pesos, un arma de fuego tipo fabricación casera, una Ford Ranger, 62,4 gramos de cocaína y dos balanzas de precisión.
Darién Nahuel D. y su hermano Braian Antonio D. fueron capturados en diferentes domicilios en Oberá.
En el caso del segundo, en su casa fueron secuestradas una motocicleta Motomel 150 cc cero kilómetro con el correspondiente recibo de compra por la suma de 567.000 pesos y un teléfono celular marca IPhone 8.
Por otra parte, en un inquilinato de Pasaje Drake, residencia de Darién D., se secuestró una moto Zanella 150 cc, un teléfono celular, un rifle aire comprimido con municiones de plomo, 25 gramos de cocaína, una balanza de precisión, 5.520 pesos y 15 reales.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.