Dos murales que sintetizan el transcurrir histórico, desde el caballo hasta los modernos móviles de la actualidad, fueron presentados hoy al cumplirse 88 años de la inauguración de la Comisaría Primera de Oberá.
La dependencia fue erigida en el mismo lugar que ocupa actualmente, en la intersección de las avenidas Sarmiento y José Ingenieros, pleno centro de la ciudad.
Las obras son creación del artista y docente Darío Núñez y adornan la guardia de la dependencia.
Este sábado, al cumplirse el aniversario, se realizó un acto del que participaron el jefe de la Unidad Regional II, comisario general Claudio Ludtke, el intendente Pablo Hassan, integrantes de la Junta de Estudios Históricos de Oberá y otros invitados.
Precisamente, para la ocasión la Junta de Estudios Históricos preparó un texto que aquí se reproduce:
“Como antecedente debemos remitirnos al año 1917, cuando a causa de un asesinato se apresuró la instalación de un destacamento policial en la zona de Villa Svea. Así, el 7 de marzo de 1917 el comisario de Bondpland, Clementino Esquivel, dejó inaugurado el destacamento policial a cargo del cabo Irineo Suárez y los agentes Mamedio Báez y Modesto González, quedando de esta manera cubierta una necesidad de seguridad ante un petitorio realizado por los vecinos.
Fue la Policía un factor de crecimiento, ya que además de sus funciones propias, la historiadora Silvia Waskiewich destacó realizaban tareas de juzgados de instrucción, colaboraban con el departamento nacional del trabajo, hacían estadísticas semestrales de agricultura y ganadería e informes para alambrados y caminos, entre otras”.
Edificio emblemático
“A principios de 1927, por disposición del señor gobernador Héctor Barreyro y a pedido de los vecinos Domingo Berrondo, Adolfo Lindstron y Carlos Petersson fue creada la sub comisaria de Oberá.
Comenzó a funcionar en un pequeño espacio en la manzana 3, aún cubierta por la selva virgen, en el mismo sitio donde hoy se encuentra el cuartel de bomberos.
La pequeña construcción era de madera y fue levantada por varios vecinos, los materiales también fueron donados por ellos. El gobernador colaboró y envió personal para realizar la limpieza del pequeño espacio.
Cuando fue puesto en funciones, al frente estuvo el sargento Soriano Velázquez, reemplazado al poco tiempo por el comisario Fidel Mercenaro, con quién la dependencia pasa a la categoría de comisaría.
La población fue creciendo y fue necesario construir un nuevo edificio, en el lugar que ocupa en la actualidad, en la intersección de las avenidas Sarmiento e Ingenieros.
Fue el primer edificio público construido en mampostería; el diseño corresponde al arquitecto Alejandro Bustillo, uno de los más relevantes de la historia de la arquitectura argentina.
Este edificio fue referente, estratégico, testigo mudo del devenir de la historia y la Junta de Estudios Históricos, en un trabajo de protección del patrimonio, lo declaró sitio histórico, refrendado por ordenanza del Concejo Deliberante el 4 de julio de 2006. Hoy Estamos celebrando los 88 años de su inauguración”.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.