Las partes llegaron a un consenso y esta tarde se destrabó el conflicto docente, por lo que se levantaron los acampes y cortes de ruta. Del acuerdo con el Gobierno participaron representantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), autoconvocados y otras agrupaciones.
El primero punto del acuerdo implica que el Consejo General de Educación (CGE) y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEPM) se abstendrán de impulsar acciones administrativas y legales contra los trabajadores que participaron de las medidas de fuerza.
El segundo punto expresa que las partes iniciarán el diálogo con todos los actores del sistema educativo para buscar una solución definitiva al salario docente. Para ello está prevista una reunión para el próximo viernes.
Respecto al salario del mes de julio 2024 se acuerda en avanzar y trabajar en los siguientes criterios: mejorar sustancialmente el piso salarial; reconstruir progresivamente pirámide salarial y corregir inequidades en determinados cargos que han generado injusticias en la actual matriz salarial.
Para ello se pasa a un cuarto intermedio para una reunión técnica que avance en los criterios mencionados, para el próximo miércoles 26 de junio.
Por su parte, los trabajadores se comprometen a no ejecutar medidas de acción directa mientras se sostenga el diálogo de esta mesa.
En tanto, el Gobierno informó que “en el mes de junio se ha otorgado un aumento a cuenta de la movilidad a los jubilados y pensionados docentes del 11% sobre los haberes del mes de mayo que también impacta en el medio aguinaldo”.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.