Un año de investigación y el apoyo de la última tecnología posibilitó la identificación y detención de un estudiante de la Facultad de Ingeniería de Oberá acusado de almacenamiento y tráfico de imágenes de abuso sexual infantil.
Un primer análisis de los dispositivos electrónicos secuestrados permitió detectar más de 4.300 archivos comprometedores.
Las pesquisas fueron realizadas por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Misiones de Gendarmería Nacional, mediante la utilización del sistema de investigación que proporciona ICACCOPS (Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System).

“Se trata de una plataforma utilizada para verificar tráfico de material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en plataformas de intercambio en la web, el cual es utilizado por miles de investigadores en todo el mundo con el objeto de brindar asistencia en este tipo de casos”, comentó un vocero del caso.
Y agregó que “así, luego de más de un año de trabajo, la utilización del sistema aportó las pistas necesarias para identificar los protocolos de internet (IP) asociados a los archivos indagados, acciones que permitieron direccionar la búsqueda del usuario que era propietario de los mismos y, de esta manera, determinar el posible inmueble desde el cual se estaban haciendo uso de esos protocolos”.

Con la pista firme, personal del Escuadrón 9 Oberá, la Secretaría de Apoyo a Investigaciones Complejas (SAIC) y efectivos de la Unidad Regional II allanaron el departamento del sospechoso.
El procedimiento estuvo a cargo del juez de Instrucción Dos Horacio Alarcón.
Las pericias sobre los aparatos electrónicos secuestrados en el lugar serán claves para avanzar en la investigación del caso. En tanto, el sospechoso fue alojado en la Seccional Cuarta de Oberá.
.
.

Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.