El Tribunal Oral Federal de Posadas lo consideró organizador y financista de contrabando de drogas. El pasado 12 de julio el ex empleado de la Celo reconoció su culpabilidad. La banda que liberaba traficó por lo menos 13 toneladas de marihuana
El obereño José Alberto Mrakava (52) fue condenado a ocho años de prisión como autor penalmente responsable del delito de organizador y financista de contrabando de estupefacientes en la modalidad transporte en concurso real con falsificación de sellos.
La sentencia fue impuesta este martes por el Tribunal Oral Federal de Posadas, que además impuso una multa de tres millones seiscientos mil pesos.
Mrakava escuchó la sentencia desde la Colonia Penal Federal 17 de Candelaria, donde está alojado desde el año pasado y donde cumplirá la pena.
El pasado 12 de julio, en la segunda audiencia del juicio oral, el obereño reconoció su responsabilidad en los hechos investigados: “Asumo la culpa y pido disculpas por todos los hechos cometidos. Me hago responsable de todos los hechos acusados”.
Aquella confesión derivó en la suspensión de las testimoniales y la fijación de la fecha de alegatos. Los otros imputados, el también obereño José Alberto Laurencio y Daniel Alberto Esquivel, se acogieron al juicio abreviado.

En su alegato, la fiscal Vivian Barbosa afirmó “no cabe duda de la relación entre Mrakava, Laurencio y Esquivel en la actividad ilícita que llevaban a cabo”, y que “surge sobre todo de los teléfonos analizados su calidad de organizador y financista en esta actividad de narcotráfico”.
Él era quien ordenaba, gestionaba y coordinaba con ambos, afirmó.
Al respecto, señaló que una de las pruebas de ello era la gran cantidad de dinero que encontraron en su domicilio, que consideró eran destinados a esa actividad.
La investigación comenzó en los primeros días de noviembre de 2018, tras el secuestro de un camión abandonado a la vera de la ruta nacional 12 con casi seis toneladas de marihuana en su interior. Desde entonces, a la banda se le atribuyen tres cargamentos de droga que alcanzaron las 13 toneladas.
Al momento de su detención, Mrakava era jefe de inspección de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo). También fue piloto y dirigente del automovilismo provincial, sindicalista y ex candidato a intendente de Oberá.

.
.

Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.