Diego Dionisio Rodríguez (57) se encuentra detenido en la cárcel de Oberá y se contactó con este medio para denunciar que fue amenazado por personal de guardia y teme por su vida.
El recluso contó que hace nueve días fue ubicado en una celda de castigo por reclamar por sus derechos, al tiempo que mencionó que lo encerraron sin abrigo y le negarían atención médica.
“Me tienen amenazado, me dijeron que me quedan pocos días. Recurro a usted porque tengo mucho miedo. Acá varios compañeros ya se ahorcaron en circunstancias dudosas, y no quiero que me pase lo mismo”, alertó.
Este viernes, Rodríguez se comunicó vía telefónica con NDA para relatar sus padecimientos y afirmó: “Yo no me voy a ahorcar. Si me pasa algo, fue por culpa de otros”.
También denunció que los guardias le quitan la mercadería que le lleva una conocida. Incluso, le sacaron calzados y ropa, aseguró.
Muertes recientes
El pasado 2 de julio, quien en vida fuera Daniel Alejandro Carneiro (27) fue encontrado sin vida en la celda que ocupaba en el sector 1 del módulo B de la cárcel de Oberá. La información oficial indica que el cuerpo “se hallaba colgado, atado un extremo de un cordón al cuello y el otro extremo a un cofre fijo de la celda”.
El celador turno Carlos Gabriel Gómez precisó que el hecho fue constatado a las 18.20 por el personal a cargo. Si bien el enfermero de guardia le practicó RCP no pudo reanimarlo.
El juez de Instrucción Uno de Oberá, Pedro Piriz, ordenó que se practique una autopsia en la morgue judicial de Posadas para corroborar la causa del deceso. Hasta el momento no se dio a conocer el resultado del examen.
Fue el segundo hecho similar registrado este año en la Unidad Penal de Oberá, ya que el pasado 13 de febrero falleció el interno Juan Carlos Delgado (47).
Esa madrugada habría intentado quitarse la vida y fue asistido por el personal penitenciario. Luego fue derivado al Hospital Samic, aunque el cuadro se tornó irreversible y falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio, según el certificado de defunción.
.
.

Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.