INTERNA EN EL HOSPITAL DE OBERÁ AFECTA LA BUENA ATENCIÓN
Permanentes reclamos de pacientes y familiares, malestar de personal y profesionales. En ese ambiente tenso se desarrolla el día a día en el Hospital Samic de Oberá, centro asistencial de referencia del interior de provincia por la amplia jurisdicción que atiende. Hoy las quejas se multiplican y varias voces apuntan las responsabilidades al manejo personalista de la directora. Fuentes internas también mencionan que desde la dirección se fogonea una “interna” entre el Parque de la Salud (con epicentro en el Madariaga) y el resto de Salud Pública. Una puja intrascendente para la gente que necesita atención, en general personas de los sectores más carenciados de la sociedad. Entre los aspectos más graves de la interna, sobresale la negativa de brindar medicación a quienes poseen obra social, cuando la realidad indica que muchas obras sociales cubren poco y nada. Aquellos que poseen PAMI e IPS conocen mejor que nadie de las limitaciones. Y resulta que el ajuste (nada más y nada menos que en remedios) se argumenta por supuestas directivas del Parque de la Salud. Claro, el estado prioriza a quienes no tienen cobertura; pero por los actuales recortes hace falta asistir incluso a quienes también la tienen. Desde la dirección falta gestión para resolver otras cuestiones, como intervenciones en centros de mayor complejidad, porque con una simple articulación se salvan vidas. El sistema sanitario está preparado para dar respuesta y hay sobradas muestras de eso, lo que falta es empatía y hacerse carne el problema del otro. Qué bueno sería que se deje el chiquitaje de lado y se piense en la gente que necesita respuestas YA.
ABOGADOS OBEREÑOS RECALIENTES CON LOS PAROS DEL FEDERAL
Mañana y pasado el Juzgado Federal de Oberá estará de paro en reclamo de un aumento salarial, cuando se sabe que son de los organismos nacionales con mayores sueldos. Al respecto, según opinaron varios abogados, los empleados federales muestran poca sensibilidad con el contexto del país y con el trabajo de los profesionales, ya que la medida de fuerza los afecta directamente. “Se sabe que, si el abogado no mueve las causas, no cobra, por eso estos paros recurrentes están generando malestar entre los colegas. Si al empleado no le gusta lo que gana, que renuncie y ejerza la profesión como los colegas, así también se da cuenta lo dura que es la calle. O si no, que busque otro trabajo por la tarde. Lo que pasa es que se acostumbran a ser dependientes del estado, trabajar media jornada de lunes a viernes y tener un estándar de vida alta”, opinó un letrado.
También mencionó que “si al menos el Juzgado Federal tendría celeridad en sus actos procesales, que te metan un paro por semana como lo vienen haciendo pasaría casi desapercibido, pero la realidad es que la justicia está en su peor momento. Triplicaron el personal y siguen siendo deficientes, te tardan semanas para proveer un escrito y cuando consultas, o sacaron licencia o te dicen que están trabajando en el proyecto que está a la firma y así te tienen semanas. Realmente genera bronca entre los abogados de la ciudad”.
SOCIOS DE LA CELO PIDEN EXPLICACIONES
A través de una nota, socios de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) solicitaron información sobre la deuda con EMSA. El pedido fue remitido al vicepresidente Rubén Martínez y al síndico Walter Garay. Los socios hicieron hincapié en declaraciones radiales de Martínez, quien manifestó que “cuando arrancó la gestión anterior (la Celo) estaba muy comprometida financieramente en el día a día arrastrando deudas muy altas, tanto en lo que sea a proveedores, fundamentalmente a proveedores y al proveedor principal que es EMSA (…) la verdad que hoy por hoy después de ese proceso, que fue para mi modo de ver bastante virtuoso, coloca a la cooperativa en una situación normalizada en el día a día. Podemos
cumplir con los proveedores, se ha recuperado el crédito que era algo fundamental. Nosotros en los negocios locales no podíamos acceder a ningún tipo de materiales si no pagábamos al contado, hoy esa situación ha cambiado”. Ahora, con todo derecho, los socios quieren precisiones formales sobre la supuesta recuperación de la entidad.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.
Daniel como comentario, no solo se hace sentir las diferencias entre el parque de la salud y el ministerio si también de los malos tratos y manejos por parte de la Directora.
El hospital se cae a pedazos, hay una guardia desmantelada, los residentes están colapsados, los ptes se quejan con motivos, la estructura edilicia esta mal cuidada. Y esta demas decir pero la Sra. Directora vive a bases de foto y reuniones que no benefician en nada al personal como a los internados. Podrías consultar los innumerables especialista que se han ido, que para hablar con ella deben solicitar audiencia. El gte. asistencial brilla por su ausencia. Estamos ante un colapso de la salud publica. Necesitamos que esto se haga visible que le Ministro tome alguna conducta, que el gobierno haga algo. En estas cuestiones tanto Upcn como Ate no se hacen escuchar.
Ayudanos a todos!