El cadáver del jubilado Ramón de Jesús Peralta (69) fue hallado la noche del 23 de noviembre del año pasado dentro de su propio domicilio, en el barrio Perón de la localidad de Leandro N. Alem. Al cumplirse un año del hecho, Florencia Báez (25) y Antonella Matías (21) aceptaron su culpabilidad en juicio abreviado y fueron sentenciadas a 11 años de cárcel.
El acuerdo entre la fiscalía del Juzgado de Instrucción Cinco de Alem -a cargo de la fiscal María Gisela Casafús- y la defensa de las imputadas fue firmada en los primeros días de noviembre. Sólo resta la homologación del Tribunal Penal Uno de Oberá.
Previamente las imputadas se echaron culpas entre sí, aunque finalmente las dos confesaron, lo que posibilitó la instancia del juicio abreviado.
En tanto, las defensas solicitaron el cambio de carátula de “homicidio simple” a “homicidio en exceso de la legítima defensa”, argumentando que se defendieron de un presunto intento de abuso sexual, lo que fue rechazado por la jueza de Instrucción Cinco, Raquel Zuetta.
El tercer implicado, Horacio Barboza (32), continuará supeditado a la causa por la figura de encubrimiento, aunque está libre desde diciembre del año pasado.
Asesinado a golpes
El homicidio de Peralta fue descubierto por el hijastro de la víctima, la noche del pasado 23 de noviembre. Dentro del domicilio se encontró con dos mujeres y un hombre, quienes enseguida se fueron del lugar.
Peralta estaba tirado en la cama con golpes en la cabeza y con una camisa en el cuello.
Se pudo establecer que era un cliente habitual de un local que está habilitado como bar y que es atendido mayormente por mujeres. Conocedores del sitio señalaron que en verdad funciona como un cabaret, porque con todo esto se trazó la posibilidad de que el hombre haya sido víctima de viudas negras que robaron varias pertenencias.
Con el correr de las investigaciones, se pudo determinar que el homicidio de Peralta estuvo ligado a un intento de apropiación del domicilio, y que la noche del crimen las jóvenes estaban buscando el título de la propiedad de la vivienda.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.