El obereño Brandon Almirón (15) fue convocado para participar de una concentración y torneo preparatorio de la Selección Argentina de atletismo adaptado con vistas a los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Santiago de Chile 2025.
Múltiple campeón nacional en velocidad y lanzamiento de bala, es uno de los grandes proyectos del atletismo adaptado nacional. En tanto, en esta ocasión fue citado para intensificar la técnica de lanzamiento mediante entrenamientos especializados.
Para ello, fue citado a la concentración que se realizará en el Centro de Discapacitados de La Matanza (Cedima), entre el 2 y el 7 de junio, cuando se desarrollará un torneo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).

“Dicha concentración es preparatoria para los juegos Parapanamericanos juveniles de Santiago 2025. Cabe destacar que su participación en dicho evento es de vital importancia para el desarrollo del deporte paralímpico argentino, y se encuentra enmarcado dentro de la Ley Nacional del Deporte N° 20.655”, cita en la convocatoria recepcionada.
Campeón de la vida
El ejemplo de Brandon demuestra que poder es querer y que el deporte abre puertas y derriba prejuicios. Apenas nació, un virus intrahospitalario le generó una infección que literalmente le comió parte de los tendones del pie izquierdo, lo que le ocasionó secuelas de por vida. Incluso, recién a los cuatro años comenzó a caminar.
Tiempo después detectaron que padece síndrome de Asperger, una condición incluida en los trastornos del espectro autista.

Tenía apenas cinco meses de vida cuando su mamá murió electrocutada al manipular un viejo televisor. Ella le puso Brandon Andrés y es el único recuerdo que le dejó, recordó Rosa Kusner, la tía que lo crío y se convirtió en su madre del corazón.
A pesar de tantos contratiempos, su vida se encarriló con amor y contención. Brandon es un excelente alumno y también destacado jugador de ajedrez.
Ahora, para viajar a Buenos Aires, necesita un par de zapatillas y cualquier colaboración es bienvenida, comentó Rosa, quien hace siete meses quedó viuda y afronta sola los gastos de su familia.
.
.

Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.