Indignación y repudio social por el uso de pirotecnia prohibida en la final de la Liga Obereña
Vecinos del Club Atlético Oberá grabaron la secuencia de cohetes prohibidos que se registró anoche en el partido entre el local y Olimpia. La ordenanza vigente prohíbe la venta y uso de pirotecnia sonora. Se contemplan multas de hasta tres sueldos mínimos
A pesar de la prohibición que existe en Oberá para la venta y uso de pirotecnia sonora, los controles son escasos y anoche se dio una situación que lo corroboró de manera contundente, ya que hubo un festival de cohetes en el estadio de Atlético Oberá, donde el local se enfrentó con Olimpia en el partido de ida de la final del torneo Clausura de la Liga Regional Obereña de Fútbol.
El estadio del Decano se ubica sobre avenida Andresito, casi Libertad, una zona residencial a pocas cuadras del centro de la ciudad.
En este caso faltó prevención por parte de las autoridades de la Liga y de los clubes para evitar el uso de pirotecnia prohibida.

No está de más reiterar que el objetivo de la ordenanza es promover una convivencia responsable y reducir los riesgos asociados al uso de fuegos artificiales, protegiendo especialmente a personas con hipersensibilidad auditiva, adultos mayores, niños, mascotas y al ambiente en general.
Todavía falta educar y concientizar, como también aplicar las multas que indica la norma, cosa que no se hace, evidentemente.
Voces del reclamo
Vecinos de la zona del club Atlético Oberá grabaron videos de los cohetes, al tiempo que repudiaron la situación padecida.
Romina C. opinó: “Sería bueno que el Atlético Oberá cumpla con dicha ordenanza! Ya que ayer por la noche fue una locura el uso de pirotecnia sonora en su estadio. Realmente una vergüenza. Se puede festejar sin necesidad de su uso. Ojalá, algún día podamos ser más empáticos con los demás”.
Por su parte, Gladys K. escribió: “Pasa que la ordenanza es solo para Navidad y año nuevo… porque anoche en el Club Atlático Oberá estuvieron haciendo uso de pirotecnia y nadie hizo nada… y la ordenanza? Bla, bla, bla”.

“Y ayer en el club Atlético… qué pasó se olvidaron de ir a controlar. Realmente era insoportable los cortes que tiraban. Se olvidaron de respetar a los adultos mayores, a los niños con autismo, a los vecinos y a las mascotas”, señaló Marlene B.
Viviana V., en tanto, manifestó que “si hay una ordenanza municipal que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, qué pasó anoche en el Atlético Oberá? Eso, no lo vieron? No escucharon? O sólo van por los comercios para la foto? Mientras tanto, las personas con sensibilidad auditiva tenemos que andar con canceladores/reductores de sonido. Solo el que lo vive sabe lo que se sufre”.
Adriana M. opinó: “Es increíble que a estas alturas las personas encuentren lindo el uso de pirotecnia, sabiendo que hay chicos que la pasan muy mal, su salud está en juego, ni hablar también de los animales, después andan con las manos explotadas, ojos, caras lastimadas y van al hospital. A esos se le deberían cobrar la atención y todo el gasto que implica”.
Claudia M. consideró que “deberían multar y clausurar al CAO. Así empiezan a tomar conciencia realmente”.
Qué dice la ordenanza
La ordenanza II – Nº 30 prohíbe en todo el ejido urbano la fabricación, comercialización, tenencia y uso de pirotecnia con efecto audible o sonoro.
En este sentido, se aclara que en la ciudad únicamente se encuentra permitida la pirotecnia de efecto lumínico o fumígeno, conocida como “pirotecnia fría”, siempre que sea adquirida en comercios debidamente habilitados y cuente con las certificaciones correspondientes. Asimismo, se mantiene prohibida la venta ambulante y la comercialización de pirotecnia a menores de 16 años.
En tanto, el artículo 9 cita que “el incumplimiento de lo dispuesto en la presente Ordenanza dará lugar a las siguientes sanciones, que serán aplicadas por el Tribunal Municipal de Faltas, previa acta labrada por la autoridad de aplicación municipal: 1) multa de hasta tres (3) sueldos mínimos vitales y móviles vigentes; 2) decomiso de los elementos probatorios de la infracción…”.
.
.
