Ex judicial obereño acusado de abuso sexual a una nena esperará el juicio en libertad
Al momento de la denuncia, la víctima tenía 9 años y contó que los abusos comenzaron cuando tenía 7. La menor es cuñada del imputado, quien estuvo tres meses prófugo. Después estuvo detenido en comisaría un año y diez meses, hasta que fue excarcelado y esperará el juicio en libertad
El Juzgado de Instrucción Uno de Oberá dispuso la excarcelación bajo caución juratoria de Luis Gustavo R. K. (29), ex empleado judicial acusado de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de su cuñada menor de edad.
Según la denuncia, los hechos habrían comenzado cuando la víctima tenía 7 años y se extendieron hasta los 9, cuando la oportuna intervención de una docente y una psicopedagoga permitieron descorrer el velo sobre el calvario que padecía la criatura.
La citada excarcelación se oficializó el pasado 31 de octubre y comprende una serie de medidas a cumplir por parte del implicado.
De lo contrario, se podrá revocar el beneficio concedido y ordenar su inmediata detención, según lo dispuesto por el juzgado interviniente.
La denuncia fue radicada el 26 de septiembre de 2023 ante la comisaría de la Mujer de Oberá. En ese entonces, el sospechoso se desempeñaba como empleado judicial y se mantuvo tres meses prófugo.
Recién fue detenido el 5 de enero de 2024, cuando efectivos del Comando Sur de la Unidad Regional II lo ubicaron caminando en la intersección de avenida Yerbal Viejo y calle Petiribí, en el barrio Cien Hectáreas.
Según la instrucción, los hechos ocurrieron en una vivienda de calle Larrea, en pleno centro de Oberá, donde la pequeña residía con el imputado y su pareja, la hermana mayor de la víctima.
Grave acusación
La denuncia fue radicada por una psicopedagoga que habitualmente trabaja en conjunto con una maestra particular, a la cual suele derivarle niños que necesitan apoyo escolar.
Fue así que a fines de septiembre de 2023 la docente le comentó que una alumna de 9 años le manifestó que su cuñado la forzaba a practicarle sexo oral, situación que se habría repetido en reiteradas ocasiones desde que la nena tenía por lo menos 7, siempre en ausencia de la hermana de la menor.
En consecuencia, la psicopedagoga radicó la correspondiente denuncia y se activó el protocolo de asistencia a víctimas de abuso sexual. La acusación fue ratificada con la declaración de la menor en Cámara Gesell.
Previamente, el Juzgado de Instrucción Uno ordenó la detención del sospechoso, aunque ello se concretó tres meses más tarde.
Luego de la denuncia, la niña se mudó con su papá a otra localidad de la zona Centro.
Restricciones
Ante la fuga inicial del imputado, desde el entorno de la víctima cuestionaron la reciente excarcelación, ya que el delito que se investiga contempla una pena de hasta 20 años de cárcel, por lo que consideraron que podría volver a desaparecer.
En tanto, para mantener el beneficio, el acusado deberá respetar una serie de restricciones ordenadas por la justicia.
En concreto, se dispuso la prohibición de acercamiento a 300 metros de la víctima y su familia. La medida implica la restricción de contacto físico, telefónico, por correo electrónico y redes sociales.
El imputado también deberá presentarse ante la comisaría de la Mujer de Oberá en el lapso comprendido del 1 al 5 y del 20 al 25 de cada mes.

Asimismo, tiene prohibido ausentarse de la ciudad de Oberá, con la única excepción de situaciones de emergencia médica. Tampoco se le permite asistir a lugares públicos de expendio y consumo de alcohol.
Todo lo detallado operará hasta la elevación del caso a juicio oral, cuya fecha será asignada por el Tribunal Penal Uno de Oberá.
Oportunamente, la familia de la víctima fue notificada de la excarcelación y de las restricciones que recaen sobre el sindicado.
.
.
