En 2025 un obereño sumó dos condenas por contrabando de soja: detalles de su accionar
El Tribunal Oral Federal de Posadas impuso dos condenas por contrabando de granos a Juan Carlos Skavinsky, quien reconoció sus culpas en juicios abreviados. Las penas corresponden a tres hechos. En una de las causas estuvo implicado el ex jefe del Escuadrón 9 Oberá de Gendarmería
El obereño Juan Carlos “Cacho” Skavinsky (59) terminó la secundaria y se anotó en la Facultad de Ingeniería, carrera que abandonó. En cambio, en los años posteriores -según sucesivas sentencias de la Justicia Federal- utilizó su “ingenio” para el contrabando de soja.
Su fachada fue una supuesta cooperativa, en realidad una locación fantasma pensada como parte del engranaje de la estructura criminal.
El caso más resonante en el que estuvo implicado, hasta ahora, fue el expediente que concluyó con la condena a 8 años de prisión para el ex comandante de Gendarmería Marco Antonio Duette, ex jefe del Escuadrón 9 Oberá, considerado uno de los líderes de una organización delictiva que traficaba granos a Brasil.
En ese esquema, el rol de Skavinsky era fundamental para concretar la maniobra, ya que la supuesta cooperativa que lideraba era utilizada para la confección de las planillas de porte, documento obligatorio para el transporte de soja.
Así, según lo determinó la Justicia Federal en la citada causa, operaban la mayoría de los camiones que transportaban los granos de contrabando.
Acorralado por las pruebas en su contra y antes de someterse a un juicio oral y público, el obereño optó por reconocer su culpabilidad en juicio abreviado y fue condenado a cuatro años y un mes de prisión. Eso ocurrió a principios de junio del año pasado.
En tanto, a fines del mismo mes, volvió a suscribir un juicio abreviado que significó otra pena: tres años de prisión de ejecución condicional por dos hechos también ligados al contrabando de soja.
En consecuencia, en junio de 2025, Skavinsky sumó dos condenas por tres hechos.

Maniobras y denuncias
La primera denuncia fue radicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cuyo origen se remonta al 1 de julio de 2020, cuando personal del Escuadrón 47 Ituzaingó de Gendarmería realizaba un control en Paraje Filadelfia, sobre ruta nacional 12, donde solicitaron la documentación para el transporte granos.
“(…) si bien el dato era coincidente entre las cartas de porte registradas en el sistema y las exhibidas por los camioneros, los datos de localidad de origen y destino, CUIT y razón social de destino, y los datos del transportista han sido adulterados a efectos que la mercadería pueda ser transportada tras un velo de falsedad a distintos puntos del país”, cita la posterior sentencia.
Ante la irregularidad detectada, los tres camioneros en infracción quedaron a cargo de la mercadería; pero ahí se presentó Skavinsky, quien pidió ser el depositario en reemplazo de los choferes.
Ya el 16 de julio de 2020, personal de la AFIP-DGI se presentó en uno de los domicilios fijados por el imputado, en el Parque Industrial Oberá, pero el predio estaba cerrado.
Luego se acercaron hasta calle Fleming, otra dirección brindada por Skavinsky, pero ahí los funcionarios contabilizaron apenas 17.500 kilos de un total de 216.580 kilos de soja secuestrada. Un faltante nada despreciable de 199.080, según las actas.
“(…) al intentar constatar la existencia de la mercadería, la misma había desaparecido, impidiendo el actuar del organismo”, quedó asentado.
En un posterior procedimiento, el 9 de octubre, recuperaron otros 14.710 kilos.
Primera condena
El segundo hecho tuvo origen el 28 de mayo de 2020, a instancias de un operativo policial en calle Bogotá, esquina Cosquín de Oberá, donde estaban descargando soja. Los uniformados requieren la documentación y luego la remitieron a la AFIP para su cotejo.
A su vez, Skavinsky no aportó documentación ni factura de compra que justifique la tenencia de esos granos. Como es de práctica, quedó como depositario de la mercadería.
El 5 de junio se dispuso el decomiso, que debía ascender a 33.500 kilos, pero en el depósito asignado sólo quedaban 15.000 kilos, según consta en el expediente.
En ese contexto, para el Ministerio Público Fiscal el obereño incumplió su obligación como depositario y fue imputado.
En consecuencia, el 4 junio del año pasado, tras un largo proceso, el Tribunal Oral Federal de Posadas homologó el juicio abreviado y le impuso una pena de tres años de prisión de ejecución condicional, es decir sin encarcelamiento efectivo, por el delito de “defraudación contra la administración pública y malversación de bienes, equiparados a caudales públicos, todos en concurso ideal”. Esto por los dos hechos descriptos.
Se sumó inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de empleos o funciones públicas y costas.
La sentencia fija reglas de conducta obligatoria: someterse al cuidado de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal; abstenerse de concurrir a determinados lugares como casinos y salas de juegos clandestinos, y abstenerse de consumir estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas.
La mega causa
Por otra parte, el 24 de junio del año pasado, el Tribunal Oral Federal de Posadas condenó a penas de 8 y 6 años de prisión a los ex gendarmes Marco Antonio Duette y Ricardo Fabián Gómez por integrar una asociación ilícita dedicada al contrabando de granos, entre otros delitos ligados.
A su vez, Juan Carlos Skavinsky aceptó su culpa y, en acuerdo con la Fiscalía Federal, firmó una pena de cuatro años y un mes de cárcel. De todas formas, más allá de un par de semanas tras las rejas al inicio de la causa, luego cumplió prisión domiciliaria.
El obereño quedó implicado en las escuchas, donde se lo identificó como el supuesto dueño de la cooperativa que tenía una locación inexistente y que era utilizada para las planillas de porte del transporte de granos que se contrabandeaban al Brasil.

Según se probó en el expediente a cargo del juez Federal de Oberá, Alejandro Gallandat, la maniobra consistía en trasladar granos de soja y maíz desde provincias como Santiago del Estero, Chaco y Córdoba, hacia Misiones para cruzarlas a Brasil por pasos no habilitados en El Soberbio, Colonia Alicia o Colonia Aurora, evadiendo los correspondientes controles aduaneros y tributarios.
La causa tuvo gran repercusión por la participación de Duette, entonces jefe del Escuadrón 9 Oberá, y del empresario Santiago Marino. De los once imputados, nueve se acogieron al juicio abreviado.
Las detenciones y allanamientos -realizadas en noviembre de 2021- estuvieron a cargo de agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), con colaboración de la Dirección General de Aduanas.
En el juicio se estimó que la organización alcanzó a exportar 90.000 toneladas de soja sin pagar tributo alguno, lo que se tradujo en una pérdida de alrededor de 36 millones de dólares para las arcas nacionales.
.
.
.
.
