“Los presos están pagando su condena, pero sin agua en verano, es una tortura”: quejas por condiciones de encierro en la cárcel de Oberá
Familiares de detenidos en la cárcel de Oberá reclamaron por las condiciones de encierro actuales, sobre todo por la falta de agua y los inconvenientes que ello genera en verano y con altas temperaturas.
“Los presos están pagando su condena, pero sin agua en verano, es una tortura. Una cosa es cumplir una sentencia, pero otra padecer porque no hay agua. En el Módulo A llevan agua en tachos, y para colmo es agua sucia. Eso para tomar y cocinar. Los baños están saturados de excremento y sin agua, por lo que tampoco se pueden bañar”, alertaron.
Asimismo, remarcaron el riesgo sanitario que ello implica en un ámbito de hacinamiento y falta de higiene.
“Mucha gente dice que los presos tienen que sufrir, pero según la ley, la cárcel es para rehabilitar a las personas. Además, en el penal de Oberá hay muchísimos detenidos sin condena. O sea que legalmente todavía no son culpables”, agregaron.
Al respecto, a mediados de diciembre pasado, la Comisión de Buenas Prácticas en Contexto de Encierro de Misiones presentó su Informe Público Anual, donde se cita que en las cárceles de la provincia hay 612 internos sin condena firme y 217 con más de dos años de detención en esas condiciones.
.
.
