Ofrecen 5 millones de pesos de recompensa por un narco obereño, hijo de un conocido pastor
Dyonathan Leonardo “Yoni” Da Silva, hoy de 31 años, acumuló un largo prontuario en Oberá. Así, fue escalando en el delito y ahora el Ministerio de Seguridad Nacional anunció una recompensa de 5.000.000 de pesos para quien aporte información que facilite su captura.
El hijo mayor de un conocido pastor obereño es buscado por integrar una banda narco con base en San Martín, Buenos Aires, justamente donde Da Silva fijó su último domicilio.
El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín solicitó que se ponga en marcha el programa de recompensas.
El prófugo es buscado “por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por el número de personas intervinientes organizadas para su comisión”. Tiene pedidos de captura nacional e internacional.
Desde el Ministerio de Seguridad Nacional aseguraron que la identidad de quienes colaboren se mantendrá protegida, con el fin de que no corran ningún tipo de represalia por haber colaborado en la investigación.
Una vez que fuera verificada la información aportada por el colaborador, indicaron que el monto será abonado en las oficinas del Ministerio de Seguridad o donde se establezca por designación oficial. En este sentido, podría efectuarse el pago en cualquier otro tipo de edificio estatal.

Los antecedentes de Yoni Da Silva
Entre los múltiples antecedentes del hijo de pastor, se destaca una causa de mediados de 2021. Entonces, la identificación de un auto con pedido de captura por robo en Buenos Aires fue el primer indicio que apuntó las sospechas hacia Yoni por una serie de asaltos a departamentos en Oberá.
Luego, a partir de una orden del Juzgado de Instrucción Uno, la Policía allanó el domicilio y el local comercial del implicado.

En el primer inmueble, ubicado sobre calle Salto Golondrina 1832, los pesquisas encontraron varios aparatos electrónicos, entre ellos una PlayStation 4 que posteriormente fue identificada por Sergio A. (31), a quien le desvalijaron el departamento ubicado en un edificio de calle Sargento Cabral.
El hallazgo de la consola de juegos en el domicilio de Yoni confirmó las sospechas en su contra y derivó en su detención.
En aquella ocasión, un vocero de la Unidad Regional II precisó que “en poco más de seis meses ya cayó preso tres veces”.
Asimismo, al menos en ese momento era propietario de una casa de empeño ubicada sobre avenida Libertad 430, local que también fue allanado.
Otros hechos
En marzo del mismo año, Yoni Da Silva fue implicado en el robo del auto de una docente, frente a un gimnasio. Al analizar las cámaras de seguridad del lugar, ubicado en calle Apóstoles Norte, sobre colectora de ruta nacional 14, los investigadores notaron que el autor del hecho utilizó una llave para abrir y encender el rodado, un Fiat Palio.
También se estableció que el malviviente llegó al lugar a bordo de un coche blanco que era conducido por otra persona, por lo que no actuó solo.
La damnificada, Paola L. (44), contó que le compró el auto a otra mujer que al momento de la transacción le entregó una sola llave.
Por su parte, al ser entrevistada por la Policía, la citada manifestó que días antes de vender el vehículo sufrió un choque y tuvo afrontar el costo de la reparación, para lo cual solicitó un préstamo en una casa de empeño ubicada sobre avenida Libertad.
Al respecto, precisó que hizo el trato con una persona a la que conoce como Yoni Da Silva, al cual le entregó los documentos y la llave del Palio en garantía, pero una al saldar su deuda el citado sólo le devolvió los papeles.
Para los investigadores no pasaron desapercibidos dos datos: el prontuario del propietario de la casa de empeño ni que el autor del hurto del Palio contaba con la llave del mismo.
Estafa y hurto
En tanto, en noviembre de 2020 cuatro hombres fueron detenidos como sospechosos de una millonaria estafa con cheques falsos mediante los cuales adquirieron electrodomésticos y herramientas por un total de 6.860.911,18 de pesos.
Además se procedió al secuestro de un Toyota Corolla con pedido de secuestro por un robo registrado en la provincia de Buenos Aires. Entre los implicados se hallaban los hermanos Dyonathan y Dhyeferson Da Silva.
El primero también estuvo detenido en el marco de la investigación por el hurto de una camioneta de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo).
Antes, estuvo en el radar de los investigadores por un robo en un departamento del mismo complejo que habitaba, sobre calle Salto Golondrina, circunstancia en que los inquilinos del primero estaban de vacaciones en Brasil.
.
.
