Investigan penalmente el accionar de jefes de la Policía de Misiones tras la muerte de dos subalternos
La repercusión y reclamos en redes por los casos de Natalia Vera y su primo Martín Vera, quienes se quitaron la vida mientras prestaban servicio en la Unidad Regional IX de Jardín América, avanzó al ámbito judicial con una denuncia ante la fiscalía en turno de Posadas.
La presentación apunta a la ex jefa de la comisaría de Santo Pipó, dependiente de la UR IX, quien luego del suicidio de Natalia fue ubicada en oficinas de la propia Unidad Regional por disposición del jefe, comisario general Marcelo Chimiski.
Según la denuncia, la joven policía fue sometida a malos tratos y hostigamiento por parte de la jefa durante seis largos años.
En ese contexto, los familiares denunciaron los delitos de instigación al suicidio, abuso de autoridad y violencia laboral institucional.
Por otro lado, mediante fuentes judiciales, El Territorio pudo consignar que el Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América ya actúa por oficio en la investigación de los dos suicidios.
“En menos de cinco meses, dos sobrinos policías se quitaron la vida. Eran jóvenes con familia, proyectos, sueños, y hoy ya no están”, expresó Juana, tía de ambos.
En tanto, manifestó que, ante los problemas con su superior, Natalia recurrió a Chimiski, aunque la respuesta fue un traslado, sin investigar el accionar de la cuestionada jefa.

Es más, familiares mencionaron que, a pesar del traslado de la agente, la acusada la seguía hostigando por mensajes.
“Martin también se quitó la vida por sufrir maltrato y persecución por parte de sus superiores”, remarcó la tía.
Antecedentes de Chimiski
Tras el suicidio de Natalia Vera, trascendieron serios cuestionamientos al accionar de Chimiski, un funcionario que acumula un legajo repleto de muerte y terror.
Su manera de conducir con prepotencia, es conocida en varias jurisdicciones de la provincia y suma denuncias y sospechas, pero también parece gozar de protección política.
Desde su rol de jefe de la comisaría de Villa Bonita, Campo Ramón, cuando policías a su mando asesinaron a Hugo Miguel Wasyluk, hasta el escándalo de 2023 cuando fue denunciado por acoso.

Respecto al último hecho, cuatro mujeres policías que se desempeñaban en la comisaría de Alba Posse denunciaron por acoso sexual y laboral al jefe de la citada dependencia, oficial José Luis Kinast, y al entonces titular de la UR XI Chimiski.
Tres meses después, Chimiski fue relevado del cargo y le asignaron tareas en la Jefatura de Policía, pero a fin de año llegó su designación a la UR IX de Jardín América.
Antes, en junio de 2022, su nombre transcendió a nivel nacional cuando utilizó su estado de WhatsApp para exaltar la figura de Jorge Rafael Videla, presidente de facto entre 1976 y 1981, genocida condenado a la pena de prisión perpetua como autor de 469 crímenes de lesa humanidad (66 homicidios, 306 secuestros, 97 torturas y 26 robos).
Chismiki compartió una imagen con fotos de Videla y un joven de gorra, aros y lo que parece un arma de fuego, y la consigna: “CON ESTA GORRA NO HABRÍA MÁS DE ESTAS GORRAS”, dando a entender su apoyo al genocida condenado.
.
.
