El Juzgado de Instrucción Dos valoró el aporte de testigos que vieron al menor esposado en la Seccional Cuarta. Fueron imputados el comisario Javier José María Rodríguez, los oficiales Jonatan Ariel Jonsson y Carlos Juniors Moreira y el cabo Daniel Melnik
“Era la media mañana que trajeron al menor, era un guachincito. Un día de lluvia lo trajeron de shorcito y de musculosa, ahí nosotros le dimos ropa, pantalón y un abrigo. Nosotros le dimos un taper con comida. Él estaba esposado por la reja. Entre los calabozos hay un patio y ahí está la reja, no tiene techo, por eso mismo le prestamos la ropa. Estaba solo ahí, estuvo hasta la tardecita esposado por la reja”.
El testimonio aberrante y desolador fue recpcionado por el Juzgado de Instrucción Dos de Oberá el pasado 26 de mayo en el marco del expediente que investiga las causas del homicidio de Josías Ezequiel Galeano (15), cuyo cadáver fue hallado el pasado 3 de junio en un bañado situado en una chacra de la periferia de la ciudad.
El citado y otros testigos que estaban detenidos en abril declararon haber visto al menor esposado en la Seccional Cuarta.
En consecuencia, a fines de agosto cuatro efectivos de la dependencia fueron imputados por “omisión de hacer cesar o denunciar detención ilegal, falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada, severidades y amenazas”.
Se trata del expediente 82819/2022 que tiene como implicados al comisario Javier José María Rodríguez, al oficial subayudante Jonatan Ariel Jonsson, al oficial subayudante Carlos Juniors Moreira y al cabo Daniel Melnik.
Luego de ser imputado, el comisario Rodríguez tomó licencia hasta fin de año, mientras que los demás efectivos continúan en funciones.
La investigación a los policías se tramita en paralelo a la causa por el asesinato del menor, hecho por el que fue procesado con prisión preventiva Andrés Rogelio T. (26).
Vale recordar que en mayo, cuando aún buscaban a su hijo, Carolina Ramírez (32) denunció a efectivos de la Seccional Cuarta por presuntos hechos de violencia y amenazas contra el chico.
Los delitos
Con relación a la imputación que pesa sobre los cuatro policías, un vocero del caso precisó que el delito de falsedad ideológica se funda en que la justicia corroboró que para justificar una detención irregular los uniformados armaron una causa contra Josías y otro menor, a quienes incluso acusaron de utilizar un cuchillo, aunque luego se certificó la inexistencia de dicha causa. Para ello se entrecruzó información con el Juzgado de Paz de Oberá.
En tanto, a partir del relato de testigos, se corroboró que efectivos de la Seccional Cuarta detuvieron al menor y lo esposaron durante varias horas sin dar parte a su madre.
“Esta situación fue corroborada por varios detenidos que contaron que vieron a Josías Galeano con poca ropa, sólo de short y descalzo, un día de lluvia que estaba esposado a la reja de una celda. El menor pedía por su mamá, pero no le avisaron a ella. En este episodio se inscribe la privación ilegítima de la libertad y las amenazas, porque le dijeron que la próxima vez no la contaba”, precisaron.
Precisamente, en su denuncia Carolina Ramírez declaró que en una oportunidad un policía amenazó a su hijo frente suyo.
También un informe de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT) dio cuenta del relato de detenidos que vieron al menor esposado en la Cuarta.
Los delitos imputados contemplan una pena máxima de seis años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.
Sos una persona especial villamea me alegra que seas misionero y obereño gracias