La Policía desmanteló importante contrabando de la banda de “Martinsiño” Cardozo en Oberá

Efectivos de la UR II secuestraron mercadería de contrabando por más de seis millones y medio de pesos. Martín Andrés Cardozo, conocido como “Martinsiño”, habría sido el financista de la frustrada operación. Un nombre repetido en los juzgados de Oberá

A media mañana de ayer, personal de la Unidad Regional II realizaba un control sobre ruta Provincial 5, altura de Alvear, cuando observaron que dos vehículos realizaron maniobras evasivas y tomaron otro camino.

Fue así que los uniformados iniciaron un seguimiento hasta una gomería de avenida Guayaba, donde lograron identificar un vehículo Volkswagen Saveiro color blanco, dominio AE518GW, conducido por Adrián German Méndez (22) y un Renault Sandero RS color negro, dominio AA305JZ, al mando de Lucas Florentín (26), quien estaba acompañado por Maribel Antúnez (47).

Los policías resguardaron el lugar y solicitaron refuerzos de otras divisiones. En tanto, solicitaron orden allanamiento del Juzgado Federal, procedimiento que derivó en el secuestro de 56 cubiertas, 10 celulares, dos amortiguadores de moto y 30 termos, entre otros elementos sin aval aduanero.

El valor en el mercado de lo incautado asciende a 6.548.074,40 de pesos.

Parte de la mercadería secuestrada

Asimismo, se retuvo los dos vehículos citados y buscan un tercer rodado que se dio a la fuga.

Durante el procedimiento arribó al lugar Martín Andrés Cardozo (34), conocido como “Martinsiño”, considerado como el financista de la frustrada operación. Fue él quien requirió la presencia de un abogado en el lugar.

Además de los cuatro citados, también fueron implicados Roberto Samuel Istraulin (42), Gabriel Román Rodríguez (17), Savino Román Rodriguez (45) y Laura Patricia Natalia Weis (38).

Todos fueron notificados y supeditados a la causa, aunque continúan en libertad por disposición del juzgado interviniente.

Pesado antecedente

Ayer no fue la primera vez que Martinsiño Cardozo tuvo problemas con la ley, ni mucho menos, ya que posee varias causas judiciales.

Tal vez el hecho más trascendente se juzgó en septiembre de 2019, cuando el Tribunal Penal Uno de Oberá condenó a tres imputados por el robo e intento de homicidio en perjuicio de Víctor Rosendo Álvez (40), perpetrado el 19 de enero del 2016 en el paraje La Línea, Panambí.

Martinsiño Cardozo (a la derecha) en el juicio de 2019

Sergio Fabián Rodríguez y Juan Darío Cardozo, sindicados como los autores materiales del hecho, fueron sentenciados a 15 años de prisión por los delitos de robo doblemente agravado por haberse cometido en poblado y en banda y por el uso de arma de fuego, y homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego.

En tanto, Martinsiño recibió una condena de cuatro años de cárcel como partícipe secundario en el delito de robo doblemente agravado por haberse cometido en poblado y en banda y por el uso de arma de fuego. Se lo consideró como autor intelectual del atraco de los 60.000 pesos denunciado por Álvez.

Pero a principios del año pasado Superior Tribunal de Justicia (STJ) revisó el fallo y ordenó la libertad de los condenados por considerar que hubo errores procesales en la etapa de instrucción de la causa.

.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *