Caso Selene Aguirre: Rolando Lovera recuperó la libertad este mediodía  

“Por fin estoy afuera, es lo que esperé tantos años porque soy inocente, como siempre lo dije”, comentó Lovera al retirarse como un hombre libre desde el Tribunal Penal Uno de Oberá. El fallo que lo condenó y absolvió a la madre de la víctima fue anulado, por lo que un nuevo Tribunal deberá dictar otra sentencia

Este mediodía fue excarcelado Rolando Lovera (38), quien permaneció detenido ocho años y cuatro meses acusado del homicidio de la pequeña Selene Aguirre, registrado en la madrugada del 29 de enero de 2015 en Oberá.

Lovera se retiró del Tribunal Penal Uno de Oberá a las 12.35, luego de ser notificado de su liberación en compañía de su defensor particular Martín Moreira. Afuera lo esperaba su hermano Rodrigo, con quien se fundió en un sentido abrazo.

“Por fin estoy afuera, es lo que esperé tantos años porque soy inocente, como siempre lo dije. Ahora voy a reencontrarme con mi familia, con mis hijos y quiero empezar a trabajar”, comentó Lovera tras la excarcelación.

Entre otros requisitos, tuvo que fijar un domicilio y cada 15 días deberá presentarse ante el TP Uno por las formalidades del caso.   

Selene Aguirre padecía un grave cuadro de discapacidad y al momento de su deceso tenía apenas dos años y cuatro meses de vida.

Por el hecho fueron detenidos e imputados la madre de la nena, Victoria Aguirre (30), y su concubino Lovera.

El 21 de diciembre de 2017, el hombre fue sentenciado a 19 años de cárcel por el homicidio de la criatura. El mismo fallo del TP Uno absolvió a la progenitora.

Victoria Aguirre, madre de Selene

Sentencia anulada

En tanto, en marzo del 2020 el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones anuló la sentencia y ordenó el dictado de un nuevo fallo en base al material probatorio reunido en el debate oral.

De todas formas, Lovera continuó detenido y pasó más de ocho años tras las rejas, lapso que sobrepasó largamente el tope de la prisión preventiva.

En ese contexto, en abril del año pasado el abogado Moreira radicó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), por considerar que la situación de su cliente implica una “flagrante violación a los pactos internacionales y derechos humanos”.

Finalmente, el quinto pedido de excarcelación tuvo eco favorable en la fiscal Estela Salguero, al tiempo que hoy el TP suscribió el beneficio para Lovera.

Más allá de que la sentencia original fue anulada, una fuente explicó que “la excarcelación prosperó en función a que el imputado ya cumplió el mínimo legal para una eventual pena que podría darse en el nuevo fallo”.

En otro sentido, las partes ya fueron notificadas sobre la conformación del nuevo Tribunal que deberá fijar sentencia según lo dispuesto por el STJ, para lo cual aún no se fijó fecha.

.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *