El Celeste perdió por 68 a 63 ante Instituto de Córdoba y quedó eliminado del certamen sudamericano. En un partido de trámite parejo, el elenco cordobés cerró mejor que el local
Oberá Tenis Club (OTC) perdió por 68 a 63 ante Instituto de Córdoba, por la tercera y última jornada del Grupo A de la 26ª Liga Sudamericana de Básquet que se disputó en el estadio Luis Augusto Derna de Oberá.
Con este resultado, el Celeste quedó eliminado del certamen y avanzó el cordobés. A primera hora, San José de Paraguay derrotó a Malvín de Uruguay por 66 a 65, finalizó invicto y ya una jornada antes aseguró el pasaje a la próxima fase.
En partido de trámite parejo, este domingo Instituto cerró mejor y dejó al local con las manos vacías.
Los internos Javier Saiz y Roberto Acuña, con 11 puntos cada uno, fueron los motores ofensivos de su equipo. El goleo Celeste se sustentó en Rodrigo Gallegos (12), Juan Laterza (11) y Carlton Guyton (11).
En el inicio del juego se notó la necesidad de ambos equipos, ya que el perdedor quedaba eliminado de la competencia, por lo que prevalecieron las defensas y el goleo fue bajo.
El dueño de casa se mostró ansioso y dos minutos perdió 3 pelotas y el rival se puso 5-2 con los extranjeros Hoover y Jefferson como referencia.
Pero el Celeste ajustó en su campo, se pasó la bola y se repartió el goleo. Jerry Evans (ausente por lesión el sábado) volvió a ser titular y fue bueno el ingreso de Torresi para oxigenar la ofensiva y empatar en 17.
Instituto contestó con el doble pivote Saiz – Acuña, lo que le dio superioridad y puntos en la pintura.
Fabio Demti pidió minuto y reclamó más actitud, lo que dio buenos réditos, porque a partir de ahí el equipo defendió mejor, encontró espacios para correr y ajustó la mira desde el perímetro.
Levantó y cayó
Gallegos se afianzó en la conducción, llegó un triple de Laterza y se encendió Barreiro para encabezar la remontada, respaldado por Torresi y un bombazo de Guyton que le dio la máxima ventaja hasta entonces para cerrar el segundo cuarto: 35-29.
Tras el descanso largo el Celeste arrancó con todo e inclinó la cancha a su favor. Un triple de Evans y la carga del rebote ofensivo le dieron una rápida ventaja de 10 puntos (42-32).
Pero Instituto hizo el clic a tiempo, mejoró en defensa y corrió las veces que quiso para achicar a 4. La presión rindió sus frutos, OTC perdió la brújula y toda la ventaja que había logrado.
En un abrir y cerrar de ojos el elenco cordobés empató y pasó al frente, con parcial de 13-0.
Un triple de Gallegos cortó la sequía del local. El tercer cuarto finalizó 48-47 para el elenco cordobés.
En el inicio del último tramo esa ventaja se estiró a 6. Demti pidió minuto y recordó que “estamos jugando una final”.
Una corajeada de Laterza achicó la diferencia a 4, después el mismo se equivocó y derivó en doble fácil del rival. Pero otra vez Laterza definió en bandeja.
Entró Gallegos y clavó un triple y luego otro de Evans para empatar en 69 con 4 minutos por jugar.
Lamentablemente, Gallegos se fue por un golpe y el local perdió en el armado. En tanto, los dirigidos por Lucas Victoriano cerraron mejor y se quedaron con el triunfo, aunque pudo ser para cualquiera.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.