Se cumplieron hoy 7 años del hundimiento del submarino ARA San Juan, tripulado por 44 marinos, entre ellos la obereña Eliana Krawczyk (35), reconocida como la primera submarinista de Sudamérica.
“Tu luz rompió las frías tinieblas de los mares del sur. Teñiste sus aguas de celeste y blanco para cubrirte de honor y gloria”, reza una de las placas que la recuerda en el monumento de plazoleta Armada Argentina de Oberá, donde esta mañana se realizó un sentido acto con la participación de familiares y autoridades.
Pasión por el mar
Tal como la misma Eliana reconoció en entrevistas previas, hasta los 21 años ni siquiera había salido de la provincia de Misiones ni conocía el mar. Tras finalizar la secundaria comenzó a estudiar en la Facultad Ingeniería de Oberá, pero las muertes de su hermano y su mamá produjeron un quiebre y decidió cambiar de rumbo.
En 2002 la Armada abrió sus puertas a las mujeres y tomó conocimiento de la convocatoria a través de una publicidad en internet.
“Fui corriendo a la delegación de Posadas y me inscribí. Dejé todo y viajé a la Escuela Naval Militar de Ensenada. Llevé una foto de mamá en la billetera”, contó en una entrevista. En 2004 ingresó al primer año de la escuela Naval.
Al llegar a Mar del Plata, base de los submarinos, empezaría su carrera para convertirse en la primera submarinista de la historia de la Armada Argentina. En 2009 se convirtió en oficial y tres años después ingresó a la Escuela de Submarinos, una fuerza que en 71 años nunca había sumado mujeres a sus filas.
Pero no sólo eso, en 2012 se convirtió en la primera submarinista de Sudamérica y al momento de la desaparición del ARA era la jefa de armas del submarino.
Desaparición y hallazgo
El ARA San Juan era un submarino tipo TR-1700 de fabricación alemana, que sirvió en la Armada Argentina desde 1985. Este tipo de submarino tiene propulsión diésel-eléctrica convencional con sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.
El 15 de noviembre de 2017 desapareció en el mar Argentino con 44 personas a bordo. La Armada Argentina perdió contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge, posiblemente a causa de su hundimiento como consecuencia de una implosión.
Dieciocho países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate (SAR), durante quince días, sin resultados. Al año siguiente, el gobierno contrató a la empresa privada Ocean Infinity e inició una segunda búsqueda que concluyó al hallarse la nave el 17 de noviembre de 2018, muy cerca del punto de desaparición, a 907 metros de profundidad.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.