Con una amplia grilla de producciones locales y aportes regionales, comenzó hoy la 19° edición del Encuentro Internacional de Realizadores “Oberá en Cortos” (OEC), por la Identidad y la Diversidad Cultural.
El festival se desarrollará hasta el 14 de octubre, con actividades en diferentes subsedes: el Cine Teatro Oberá, la Casa del Bicentenario, la Facultad de Arte y Diseño y el Centro Cívico, entre otros.
Entre las novedades, este año OEC llega a la sala de Microcines Oberá, con la proyección del largometraje “As Boas Maneiras” de los brasileños, Marcos Dutra y Juliana Rojas. Será el miércoles 12, a las 21 horas, con entrada abierta y gratuita para mayores de 16 años.
Durante la apertura hoy, se destacó que el festival se transformó en la principal pantalla de producciones misioneras y se constituyó en un polo audiovisual de la región.
En la oportunidad, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), Mario Giménez, señaló que “tenemos la responsabilidad de trabajar fuerte para ampliar el festival. Es importante incorporar a los estudiantes al campo productivo porque son quienes traerán nuevas propuestas narrativas”.
Por su parte, el intendente de Oberá, Pablo Hassan, destacó la colaboración entre lo público y privado. “Se logró que el sector privado de la industria del cine en la ciudad sea parte. Esta articulación permitirá que OEC llegue a más personas y que la comunidad pueda apropiarse del espacio”, indicó.
Films de apertura
En la primera jornada, abrió el cortometraje “Polvo” de Guillermo Rovira, seguido del estreno de “Las Fronteras del Tiempo” de Sergio Acosta, y el corto “La yerba de la justicia” de Ulises Rodríguez.
Cerrará la película “El Monte”, del cineasta formoseño Sebastián Caulier, quien destacó el estreno en el NEA.
Si bien la película se centra en la historia de un padre y un hijo, la estética fotográfica y sonora busca ser toda una experiencia para los sentidos.
“Mi principal ambición tenía más que ver con lo sensorial, que el espectador se sintiera inmerso en esa atmósfera de monte’’, postuló el formoseño al hacer hincapié también en que la mitología guaraní de toda la zona, inspiró las criaturas misteriosas y fantásticas que dan vida a la selva.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.