Pablo Damián “Pablito” Gómez de Carvalho delinque desde los 9 años y acumula un centenar de causas. Se fugó dos veces de comisarías y en una ocasión se enjabonó para pasar por los barrotes. Tiene dos condenas, pero cumplió una. Sólo en abril lo acusaron de tres hechos
En el ámbito policial y judicial y hay delincuentes primerizos, conocidos y muy conocidos. Entre los últimos se ubica Pablo Damián Gómez de Carvalho (28), alías “Pablito”, habitué de las comisarías y juzgado de la ciudad de Oberá.
Fuentes consultadas estimaron que a lo largo de su “trayectoria” delictiva acumularía más de un centenar de causas, ya que con tan solo 9 años cometió su primer hecho registrado.
A los 19 recibió su primera condena en suspenso por hurto calificado de una motocicleta; mientras que a los 24 recibió una segunda sentencia por acumulación de causas. En ambos casos intervino el Tribunal Penal Uno de Oberá.
En el medio, Pablito protagonizó dos fugas de diferentes comisarías de Oberá. En julio de 2015 escapó de la Seccional Segunda y el caso llegó a tener repercusión nacional por la metodología de la fuga, ya que para pasar entre los barrotes de la celda enjabonó su cuerpo y así ganó la calle.
Más tarde, en noviembre 2018, junto a otros detenidos lograron forzar las cerraduras de una celda de la Seccional Cuarta, de ahí saltaron al patio y no tuvieron más que pasar el muro.
Días después fue recapturado, la justicia dictaminó una pena leve y regresó a las andadas, un ciclo que se repite una y otra vez desde hace casi dos décadas.
Así, el último lunes 1 de mayo volvió a ser detenido por personal policial que realizaba tareas de prevención en el barrio Ecológico de Oberá. Al ver a los uniformados, Gómez de Carvalho se dio a la fuga e ingresó a una zona de malezas, aunque fueron tras sus pasos y lograron capturarlo.
Al cotejar su identidad y antecedentes, se determinó que tenía un pedido de detención activo por diversos hechos contra la propiedad.
Últimos hechos
Según fuentes oficiales, el citado está implicado en por lo menos tres hechos denunciados en el mes de abril, según testimonios recabados, análisis y comparación de imágenes fílmicas de los distintos lugares damnificados e inmediaciones.
En consecuencia, se sospecha que el 8 de abril violentó la puerta de un taller ubicado sobre ruta provincial 5 y Los Glaciares de Oberá, propiedad de Carlos Luis B (70), aunque no logró ingresar al inmueble.
El tanto, el día 11 habría roto un ventiluz de un local de ruta 5 y Don Bosco, de cuyo interior sustrajo herramientas, ropas de trabajo y la suma de 4.000 pesos que se encontraban en la caja registradora. La denuncia por robo fue radicada por Héctor Adolfo K. (57).
Asimismo, el 16 de abril forzó el candado de una carpintería ubicada en la ex ruta 14, en el barrio Bella Vista, propiedad de Samuel José A. (62), de donde robó equipos informáticos y herramientas.
“Roba desde los 9 años”
Una fuente consultada, mencionó que Pablito Gómez de Carvalho posee innumerables ingresos a las comisarías de Oberá y la zona Centro por diferentes ilícitos.
“Hay registros que roba desde los 9 años, aproximadamente. Empezó con hurtos menores y después pasó a motocicletas, pero como era menor se lo entregaba en guarda a su mamá, Beatriz Gómez de Carvalho. Incluso, estuvo recluido en la Alcaidía de Menores de Posadas por diversos delitos”, precisaron.
Si bien el implicado es oriundo de Los Helechos, donde tiene residencia legal, hace años reside en Oberá, donde alterna domicilios transitorios.
Ya siendo en mayor, en junio de 2014 fue condenado a un año de prisión en suspenso tras confesar el hurto calificado de una motocicleta, cometido a mediados de abril de 2013 en el barrio 53 Viviendas de Oberá.
Ante el Tribunal Penal Uno reconoció haber intimidado al propietario para llevarse el vehículo, pero se defendió de las acusaciones de la víctima sobre la utilización de un arma de fuego, asegurando que con la mano simuló tener una pistola que en realidad no tenía. En juicio abreviado aceptó su culpabilidad por el delito de “hurto calificado”.
Pero recién en marzo de 2019 pisó por primera vez una cárcel para purgar una condena por sumatoria de causas. Cumplió su pena en la Unidad Penal II de Oberá, de donde egresó el 30 de octubre de 2020.
Posteriormente no registró una nueva condena, a pesar de que siguió acumulando denuncias.
Las fugas
Con tantas entradas en comisarías, tampoco sorprende que el nombre de Pablito Gómez de Carvalho esté implicado en diferentes fugas, entre ellas la julio de 2015, cuando junto a Gilberto Duarte -entonces de 38 años- escaparon de la Seccional Segunda aprovechando la delgadez de ambos y un trozo de jabón.
Ocurre que ambos se enjabonaron para cruzar por los barrotes de la celda que ocupaban. Una vez afuera, tomaron sus ropas y se vistieron. De ahí accedieron al patio interno y ganaron la calle. Ambos fueron recapturados a los pocos días.
En tanto, en noviembre de 2018 volvió a fugarse junto a otros tres detenidos. En aquella ocasión estaba preso en la Seccional Cuarta acusado de hurto, mientras que los otros estaban imputados en causas federales por infracción a la ley de estupefacientes.
El hecho fue constatado alrededor de las 4 de la madrugada, cuando el guardia a cargo del control de las celdas corroboró que faltaban cuatro personas. Al mismo tiempo notó que habían forzado dos candados.
Inmediatamente se dio aviso a las autoridades policiales, quienes dispusieron de un amplio operativo tendiente a dar con los evadidos.
A media tarde del mismo día, desde la Unidad Regional II informaron de la recaptura de tres de los evadidos, pero tardaron varios días en hallar a Gómez de Carvalho.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.