El choque y muerte de Marcelo Javier Alvez Lencina por un conductor alcoholizado reabrió el debate sobre las penas a los implicados en siniestros viales. A pesar de la gravedad del caso, el imputado recibiría una pena máxima de 6 años, según la ley
“Justicia, cadena perpetua”, se leía en uno de los carteles durante la multitudinaria manifestación de anoche en reclamo por justicia por el homicidio de Marcelo Javier Alvez Lencina (22), quien falleció a consecuencia del choque de un auto conducido por José Enrique Mori (39), quien se hallaba alcoholizado y se dio a la fuga.
El siniestro vial se registró en la madrugada del pasado 9 de abril en la intersección de Sarmiento y San Luis de Oberá. Mori fue detenido horas más tarde en su casa de Barrio Norte y desde entonces permanece detenido.
Anoche, familiares y amigos del joven marcharon para pedir la máxima pena para el implicado. En este caso la Policía actuó con rapidez y a partir de ahora la justicia decidirá sobre el destino de Mori.
En tanto, más allá del reclamo por justicia y cadena perpetua, lo cierto es que la ley está escrita y en ese marco se desenvuelve el proceso. Ampliar las penas depende del Poder Legislativo.
Lejos de la máxima pena que pidieron anoche, el artículo 84 bis del Código Penal indica: “Será reprimido con prisión de dos a cinco años el que por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte”.
Asimismo, se cita que la pena de prisión será de tres a seis años si “el conductor se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima”, “estuviese bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a 500 miligramos por litro de sangre” o “estuviese conduciendo en exceso de velocidad”.
Mori estaba conduciendo borracho, con exceso de velocidad y no socorrió a la víctima, por lo que le correspondería un máximo de seis años de cárcel.
El dolor del padre
Marcelo, el padre de la víctima, expresó anoche su dolor, reclamó celeridad en la justicia y alcohol cero en toda la provincia.
«Podrá caer mal a mucha gente y lo digo sin desmerecer ninguna vida: si chocás a un animal en la calle existe un juicio, una sentencia, como hemos visto muchas veces, pero si atropellan y matan a una persona todo es más lento y hay que salir a pelear porque liberan rápido al asesino y después pasan años sin sentencia, eso no queremos que pase. Por eso insisto, necesitamos respuestas claras para que no se vuelva a repetir», dijo al borde del llanto.
En ese sentido el padre de la víctima profundizó un poco más y cuestionó a las autoridades: «La excusa de siempre es que las leyes son demasiado blandas, que los jueces hacen lo que dice la ley pero los castigos para este tipo de casos son mínimos, entonces me parece que está siendo hora de que los legisladores se ocupen del tema, que hagan los debates y las modificaciones que sean necesarias y endurezcan las leyes, si ese es el problema».
«Si tanto interesa la seguridad de la gente por qué no existe la ley de alcohol cero en toda la provincia, porque a la hora de tramitar el carnet tenemos charlas, las prácticas, y se recalca que no hay que conducir vehículos estando alcoholizados, pero igualmente muchos lo hacen y mientras eso siga ocurriendo todos estamos en riesgo y siempre vamos a estar hablando de lo mismo. La realidad es que nadie se ocupa y muchos inocentes están muriendo en las calles», opinó con criterio en medio del máximo dolor que puede sentir un padre.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.