Rechazaron excarcelación del conductor que mató a Marcelo Alvez Lencina

El lunes José Enrique Mori fue notificado de la denegatoria de la excarcelación y continuará detenido. Conducía borracho y abandonó a la víctima, por lo que afronta una pena de hasta seis años de cárcel

El juez de Instrucción Dos de Oberá, Horacio Alarcón, rechazó el pedido de excarcelación solicitado por la defensa de José Enrique Mori (39), quien en la madrugada del pasado 9 de abril conducía en estado de ebriedad cuando atropelló y abandonó agonizando a Marcelo Javier Alvez Lencina (22).

A consecuencia de las gravísimas heridas, la víctima permaneció internado durante una semana en el Hospital Samic de Oberá, donde finalmente falleció el 16 de abril.

Testigos, registros de cámaras de seguridad y otras pruebas comprometen la situación de Mori. En consecuencia, el último lunes el imputado fue notificado de la denegatoria de la excarcelación y continúa detenido en una dependencia de la Unidad Regional II.

El expediente está caratulado “homicidio como resultado de accidente de tránsito”, delito que contempla una pena máxima de seis años de cárcel.

Al respecto, el artículo 84 bis del Código Penal indica: “Será reprimido con prisión de dos a cinco años el que por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte”.

Asimismo, se cita que la pena de prisión será de tres a seis años si “el conductor se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima”, “estuviese bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a 500 miligramos por litro de sangre” o “estuviese conduciendo en exceso de velocidad”.

Según se estableció, Mori estaba conduciendo borracho (0.75 gramos de alcohol por litro de sangre), con exceso de velocidad y no socorrió a la víctima, por lo que le correspondería el máximo citado.

Mori permanece detenido desde el 9 de abril

Testigos directos

El hecho se registró en la madrugada del domingo 9 de abril en la intersección de avenida Sarmiento y calle San Luis, de Oberá, circunstancia en que la víctima intentaba cruzar la calle.

A consecuencia del impacto Alvez Lencina padeció un traumatismo de cráneo grave que se tornó irreversible, más allá del esfuerzo de los profesionales que lo asistieron.

En tanto, si bien el conductor que lo embistió se dio a la fuga, su ubicación y detención fue posible por el aporte de testigos directos y registros de las cámaras de seguridad del sistema 911 la Policía.

Fuentes del caso precisaron que esa madrugada el implicado se hallaba en un pub de avenida Sarmiento, del cual salió alrededor de las 6 en compañía de tres personas a quienes conoció en el lugar.

Se trata de dos mujeres y un hombre que subieron al Gol Power blanco, patente GLR 562, que conducía el acusado.

Según la declaración posterior de dichos testigos, el chofer cruzó en rojo el semáforo de avenida Sarmiento, transitó un par de cuadras e impactó a Alvez Lencina a la altura de calle San Luis.

El conductor no atinó a detenerse, pero sus acompañantes le exigieron que pare y lo hizo en la siguiente esquina, sobre Catamarca. Una vez que los testigos descendieron del choche el implicado emprendió la veloz huida.

Familiares y amigos de Marcelo marcharon por justicia

Primera asistencia

Las dos mujeres y el hombre se acercaron a la víctima, quien se hallaba tendido en un charco de sangre. Al arribar la Policía brindaron los primeros datos, aunque no supieron precisar el apellido ni la dirección del conductor del Gol Power.

Luego fue clave el aporte de las cámaras de seguridad, lo que apuntó la investigación hacia un domicilio ubicado en la intersección de las calles Kennedy y Balcarce, en barrio Norte, donde se procedió a la detención del chofer.

En el lugar, a simple vista los policías notaron que el rodado presentaba daños de impacto  del lado izquierdo, tras lo cual personal de la División Criminalística de la UR II realizó pericias que confirmaron la participación en el siniestro.   

Asimismo, el correspondiente test confirmó que el conductor estaba alcoholizado, puesto que presentaba 0.75 gramos de alcohol por litro de sangre, a pesar de que habían transcurrido cuatro horas desde el choque.

Pedido de justicia y alcohol cero

El pasado 24 de abril, familiares y amigos de Alvez Lencina realizaron una multitudinaria marcha en reclamo por justicia y castigo al responsable.

Marcelo, el padre de la víctima, expresó su dolor e insistió con la implementación de alcohol cero en toda la provincia.

“Podrá caer mal a mucha gente y lo digo sin desmerecer ninguna vida: si chocás a un animal en la calle existe un juicio, una sentencia, como hemos visto muchas veces, pero si atropellan y matan a una persona todo es más lento y hay que salir a pelear porque liberan rápido al asesino y después pasan años sin sentencia. Eso no queremos que pase. Insisto, necesitamos respuestas claras para que no se vuelva a repetir”, dijo al borde del llanto.

Padre del dolor

En ese sentido, el progenitor profundizó su reflexión y cuestionó a las autoridades.

“La excusa de siempre es que las leyes son demasiado blandas, que los jueces hacen lo que dice la ley pero los castigos para este tipo de casos son mínimos, entonces me parece que está siendo hora de que los legisladores se ocupen del tema, que hagan los debates y las modificaciones que sean necesarias y endurezcan las leyes, si ese es el problema”, mencionó.

Y agregó que “si tanto interesa la seguridad de la gente por qué no existe la ley de alcohol cero en toda la provincia, porque a la hora de tramitar el carnet tenemos charlas, las prácticas, y se recalca que no hay que conducir vehículos estando alcoholizados, pero igualmente muchos lo hacen y mientras eso siga ocurriendo todos estamos en riesgo y siempre vamos a estar hablando de lo mismo. La realidad es que nadie se ocupa y muchos inocentes están muriendo en las calles”.

.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *