Red Prevenir – Instituto de Salud Mental de Oberá, cuenta con un dispositivo único en la provincia donde se dictan seis talleres destinados a la rehabilitación de los pacientes
Flores, pájaros, naturaleza a pleno. Estallido de colores, vida y esperanza. Una síntesis de la exposición de trabajos de pacientes del Hospital de Día de la Red Prevenir – Instituto de Salud Mental de Oberá, que se realizó el pasado 10 de octubre en el marco del Día Internacional de la Salud Mental.
Se trata del único Hospital de Día de este tipo en la provincia y contiene a personas mayores de 18 años, con obra social o particulares, mediante actividades terapéuticas para mejorar su calidad de vida bajo la supervisión de un equipo multidisciplinario.
“Es importante dejar de lado los prejuicios respecto a la enfermedad mental, lo que hace que muchas veces se retrasen los diagnósticos. Incluso, hacer una consulta a tiempo puede evitar la medicación. Acá la gente no está dopada, hacen cosas lindas y se pueden rehabilitar”, subrayó la psiquiatra Silvina Pedrozo, directora médica de Red Prevenir.
Precisamente, a partir del cambio de paradigma en la atención de la salud mental, en la actualidad se prioriza la prevención y rehabilitación antes que la internación.
En tal sentido, Pedrozo explicó que “el Hospital de Día es un intermedio entre lo que es consultorio externo de salud mental y la internación, y la idea del Hospital de Día es rehabilitar al paciente para que no llegue a una internación”.
“O de lo contrario, al paciente que sale de alta de una internación, rehabilitarlo para que puede insertarse e iniciar un tratamiento por consultorio externo”, agregó.
Rehabilitación e inserción
El Hospital de Día de la Red Prevenir atiende pacientes de PAMI, OSDE y particulares.
“No hace falta que haya una patología específica, sí una intención de querer hacer una rehabilitación. Por ello se hace una entrevista con un equipo multidisciplinario para evaluar opciones. Una vez que se cumple el ciclo de rehabilitación y se da el alta, se evalúa si el paciente requiere seguir un tratamiento por consultorio externo o no”, indicó la directora médica.
La institución atiende a mayores de 18 que tengan alguna patología mental, pero deben ser autoválidos. Atienden de lunes a viernes, con jornada simple de mañana o tarde, o jornada completa con el almuerzo incluido.
“La asistencia es según la patología y posibilidades de cada persona. Hoy el paradigma en salud mental es completamente diferente y siempre se busca la rehabilitación e inserción del paciente”, mencionó Pedrozo.
Asimismo, agregó que “la enfermedad más frecuente en la población en estos momentos es el trastorno depresivo. Después de la pandemia crecieron muchísimo las enfermedades mentales, pero hay herramientas para tratarlas y mejorar la calidad de vida de las personas”.
Gustavo Wall, de Red Prevenir, invitó a conocer las instalaciones ubicadas en calle Gobernador Barreyro 649 de Oberá para interiorizarse -sin compromiso- sobre los seis talleres que se brindan.
Consultas al celular 3755 435505 de Wall o al WhatsApp institucional 3755 426635.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.