“Mataron a una familia entera, delincuentes que atemorizaban a todo el barrio. Queremos justicia y que no haya más jóvenes asesinados por estas personas”, subrayó el papá de Antonio “Toño” Ledesma (20) durante una manifestación que se realizó ayer frente a la comisaría de Campo Viera, ocasión en la que familiares, amigos y vecinos se congregaron para exigir el total esclarecimiento del homicidio.
Toño Ledesma fue asesinado de un disparo el último sábado en el barrio Oeste de Campo Viera y por el hecho fueron detenidos cinco personas, entre ellos Brígido Maidana (50) y sus hijos Leandro (20) y Mauricio Maidana (17), este último sindicado autor material del hecho.
El asesino y sus cómplices se movilizaban en el auto de Brígido Maidana, desde donde descendieron y dispararon contra un grupo de jóvenes en el cual se hallaba la víctima.
En tanto, ayer a la tarde más de un centenar de personas marchó para exigir justicia y castigo a los responsables.
“No nos callamos más, rompemos el silencio por Toño”, expresaron en el cartel principal con el que salieron desde el escenario del crimen avanzando luego por la avenida del Té hasta detenerse frente a la comisaría.
“Se creen dueños del pueblo, cuando hacían algo los vecinos nos teníamos que esconder y queremos que eso cambie, que no nos tengamos que esconder más”, expresó Norma Macena, madre de la víctima, en relación a los acusados.
En esa línea, lamentó que “las autoridades nunca se ocuparon cuando los vecinos los denunciaban, la Policía siempre llegó tarde y cuando los agarraban entraban por una puerta y salían por la otra. Mataron a un joven hace un tiempito y tampoco hicieron nada”.
Por último Macena mencionó que su familia recibe amenazas y están atemorizados pero no van a frenar el pedido de justicia, adelantando que las marchas van a continuar.
El dolor más grande
Durante la semana, en su cuenta de Facebook junto a una foto de su hijo, Macena dejó expuesto su dolor: “Amor de mami, te fuiste hijo, me dejaste y me habías prometido que jamás me ibas a dejar amor mío”.
Además, salió al cruce de la primera versión policial que dio cuenta de un “ajuste de cuantas” entre “patotas”.
Al respecto, la mamá de Toño remarcó que esa es “una historia mal contada porque yo estuve un ratito antes con vos y estabas feliz festejando que pasaron a la final (en un torneo de fútbol) y llegaron los malditos hijos de puta y dispararon. Yo estaba ahí y me corriste para que nada me pasara, me hubiera puesto enfrente mi negro, que me pegue a mí ese tiro no a vos”.
“Solo pido justicia por mi hijo, un trabajador que del trabajo a la casa y por ahí si tenía tiempo, porque a veces hasta fines de semana trabajaba, cuando podía se juntaba a compartir algo. No era peleonero, eso jamás (…) me arrancaron el corazón», graficó.
“Mi hijo no tenía bandas, tenía amigos”
En tanto, en diálogo con la prensa, Macena confirmó que se salvó de morir baleada a instancias de su hijo que la sacó de la escena del crimen.
“No fue una riña entre bandas. Mi hijo no tenía bandas, tenía amigos de fútbol y como habían ganado se juntaron a festejar”, aclaró la mamá de la víctima y en esa línea recordó los momentos previos y posteriores de la balacera: “Me avisaron que los otros (atacantes) pasaban con moto y les insultaban, por eso fui a ver y me dijeron que sí, que pasaban y los insultaban pero que no le hacían caso. En eso que hablaba con mi hijo llegaron ellos y sin decir nada disparaban, mi hijo gritó ‘¡corra má, vaya a casa!’. Vine para llamar a la Policía, que nunca contestaban, hasta que escuché las sirenas de ambulancia y los patrulleros. Mi hija me dijo ‘le dispararon a Toño má’. Me volví loca”, recordó.
Y agregó: “Era un chico muy bueno, no peleaba con nadie, buen hijo, buen hermano, bueno con todos. Me arrebataron lo que más amo en la vida”.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.